Curso de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación

Estudios Abiertos SEAS

Descripción del programa

Curso de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación

Estudios Abiertos SEAS

Curso de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación

Con una energía cada vez más cara, se necesita actuar en todos los frentes para reducir el consumo energético del país. Uno de los sectores donde más se consume (casí 1/3 del total) es en los propios edificios residenciales, por lo que es un ámbito en el que hay que actuar. En los próximos años va a haber un gran esfuerzo en la rehabilitación de edificios, teniendo muy en cuenta las medidas de eficiencia energética en la que la legislación cada vez es más restrictiva. En el Curso Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación se estudian los conceptos generales de ahorro energético. Una de las herramientas es la auditoría energética, siendo necesario conocer la legislación al respecto, los criterios de certificación energética vigentes en España y el software empleado para la misma, tanto para los nuevos edificios como para los ya existentes. Así mismo, se estudiará como la integración de energías renovables en los edificios aumenta su importancia para una óptima certificación. Al finalizar los estudios, dominarás los programas Lider, Calener VYP, Calener GT, CE3X y CE3 para calificar la eficiencia energética de un edificio. Además, conocerás las herramientas más eficientes, como las auditorías energéticas, los procesos de certificación y los mejores procedimientos para optimizar el uso y la integración de energías renovables en los edificios actuales o de nueva construcción. Con el curso podrás realizar certificaciones energéticas si cumples los requisitos de titulación establecidos en el Real Decreto 235/2013. El Curso Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación está adaptado a las exigencias del nuevo CTE (código técnico de la edificación) con fecha de Septiembre 2013.

Objetivos

Con el curso de ahorro y eficiencia energética en la edificación serás capaz de:

  • Conocer las directrices para la realización de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas.
  • Interpretar el Código Técnico de la Edificación en lo que se refiere a sistemas e instalaciones más eficientes.
  • Realizar el cálculo para conocer la demanda energética de un edificio y obtener el cálculo de la eficiencia energética de un edificio.
  • Aplicar los métodos necesarios para optimizar una certificación energética de nuevos edificios y los ya existentes.
  • Manejar los programas informáticos de certificación energética LIDER, CALENER VYP, CALENER GT, CE3 y CE3X.
  • Seleccionar las tecnologías de energías renovables, para una mejor eficiencia en un edificio

Para todo ello se utilizará el siguiente software:

  • PROGRAMA CALENER GT y CALENER VYP
  • CE3 y CE3X

El Programa informático Calener es una herramienta promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE , y por el Ministerio de Vivienda, que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio. El programa consta de dos herramientas informáticas para una utilización más fácil por el usuario. Para poder ejecutar el programa es necesario disponer de un ordenador con las siguientes características:

  • Sistema operativo Windows XP o superior.
  • Ordenador PC o compatible con microprocesador Pentium IV a 2GHz o superior con al menos 512 Mb de memoria RAM.
  • Monitor a color con una resolución mínima de 800x600 y 256 colores.

Programa

El curso de ahorro y eficiencia energética en la edificación está formado por ocho módulos: 1. Conceptos generales en ahorro y eficiencia energética
Conceptos generales en ahorro y eficiencia energética. 2. Auditorías energéticas
Introducción a la auditoría energética. Realización de una auditoría energética. 3. Certificación energética
Normativa sobre energía en la edificación. Elementos de la certificación. Procedimiento calificador. 4. Limitación de demanda energética (lider)
Instalación del programa LIDER. Análisis del edificio y recopilación de la información. Utilización del LIDER. 5. Calener gt y calener vyp
Calener GT. Calener VYP. 6. Ce3x
Como descargar el programa. Obtención de los datos del edificio. Calificación energética. Medidas de mejora. Análisis económico. Ejemplo edificio residencial. Ejemplo de vivienda individual dentro de un bloque. Pequeño terciario y gran terciario. Conclusiones. 7. Ce3
Como descargar el programa. Obtención de los datos del edificio. Calificación Energética. Medidas de Mejora. Certificación de un edificio de viviendas con el programa CE3. Vivienda individual dentro de un bloque. Pequeño terciario y gran terciario. Certificación de un gran terciario. 8. Energías renovables en edificación
Consumo de energía en las viviendas españolas. Medidas de ahorro en edificación. Integración de energía eólica en edificios. Integración de los sistemas solares térmicos activos en los edificios. Integración biomasa en edificios.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de ahorro y eficiencia energética en la edificación, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS. Salidas profesionales, entre otras:

  • Estudio de auditorías energéticas de una edificación.
  • Técnico en certificaciones energéticas, mediante la utilización del software oficial Lider, Calener GT y Calener VYP para certificar y, diseñar y gestionar sistemas de energías renovables para edificios.
  • Proyectista en un estudio especializado en soluciones de mejora energéticas para edificaciones.
  • Colaborador interno o externo como especialista en diseño de integración de renovables en la edificación.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
This course is En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2016
Duration
Duración
150 horas
Price
Precio
Information
Deadline
Fecha de inicio sept. 2016
Lugar
España Zaragoza
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración 150 horas
Precio Contacto