Curso de Cogeneración Eléctrica

Estudios Abiertos SEAS

Descripción del programa

Curso de Cogeneración Eléctrica

Estudios Abiertos SEAS

Curso de Cogeneración Eléctrica

La cogeneración es el conjunto de tecnologías, que aplicadas de forma conjunta, buscan obtener el máximo aprovechamiento energético de un combustible primario. Para alcanzar dicho objetivo, la cogeneración utiliza una máquina térmica, con el objetivo principal de obtener calor y que además produce energía eléctrica de forma simultánea. Ante la situación actual de carestía y previsible agotamiento futuro de las tradicionales fuentes de energía primaria, la cogeneración nos ofrece una alternativa muy interesante, ya que introduce un sistema de producción de energía térmica y eléctrica simultánea, originando un ahorro en el consumo de combustibles fósiles e incrementando la eficiencia global del sistema. Al finalizar el curso de cogeneración, el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional en este sector de producción energético, permitiéndole desempeñar mejor su funciones de explotación, operación y mantenimiento de una cogeneración eléctrica, así como aumentar sus posibilidades de desarrollo profesional en el sector. El curso de cogeneración eléctrica está fundamentalmente orientado a:

  • Trabajadores de cualquier rama del sector industrial y/o de consultoría, con un marcado perfil técnico, que deseen ampliar conocimientos en cogeneración eléctrica, con el fin de promocionar en su profesión, ya sea dentro o fuera de su empresa.
  • Consultores, proyectistas o emprendedores que deseen aprender a evaluar la rentabilidad económica y plan de negocio de una cogeneración.
  • Estudiantes y recién titulados en carreras/profesiones técnicas, que deseen ampliar conocimientos en el mundo de la generación eléctrica en general, y en cogeneración en particular, con el fin de mejorar sus opciones de acceder al mercado laboral, optando a puestos que requieran cualificación específica en este ramo.

Objetivos

Con el curso de cogeneración eléctrica conocerás:

  • Los conceptos de uso racional y eficiente de la energía y diagnóstico energético, aplicados especialmente a sistemas industriales de vapor.
  • Las técnicas de cálculo y diseño de instalaciones de cogeneración, basadas en los principios termodinámicos que siguen las máquinas térmicas.
  • Cómo proceder para dar permanencia a las medidas de ahorro energético.
  • Las opciones de mejora en las instalaciones y el valor de los beneficios de su aplicación.
  • Las nuevas tecnologías y equipamientos disponibles comercialmente para mejorar la eficiencia energética en estos sistemas.
  • Las medidas más eficaces para la gestión, implantación y diseño de instalaciones de energías alternativas.

Programa

El curso de cogeneración eléctrica está formado por seis módulos: 1. Aspectos generales de la cogeneración
Cogeneración eléctrica. Magnitudes físicas y medidas. Evolución histórica. Principales características de una instalación de cogeneración. Limitaciones de la cogeneración. Combustibles utilizados en la cogeneración. Instalaciones de aprovechamiento térmico, en plantas de generación eléctrica. Generación de frío por absorción de calor. Situación actual a todos los niveles. Legislación y documentación aplicable. 2. Termodinámica en la cogeneración
Conceptos termodinámicos. Ciclo termodinámico ideal de carnot. Ciclo rankine. Ciclo brayton. Ciclo otto. Ciclo diesel. Análisis energético. Criterios de eficiencia 3. Tecnologías aplicadas a la cogeneración, máquinas térmicas
Turbina de gas. Ciclo agua vapor. Turbina de vapor. Caldera de recuperación de calor. Motores alternativos. Máquina de absorción de calor. 4. Tecnologías aplicadas a la cogeneración, equipos auxiliares
Generador eléctrico. Sistema eléctrico de planta. Equipos auxiliares, balance de planta. 5. Consideraciones económicas en la cogeneración
Aspectos económicos prácticos de la cogeneración. Cálculo de la electricidad de alta eficiencia. Precio de venta de la electricidad cogenerada. Métodos de asignación de costes. Estructura de costes. Estudio de viabilidad. Criterios de selección de inversiones. Métodos de optimización de plantas de cogeneración Metodología para la realización de proyectos. 6. Aspectos prácticos de la cogeneración
Principales tipos de cogeneraciones. Ejemplo de cálculo de estudio de viabilidad.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de cogeneración eléctrica, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS. Salidas profesionales, entre otras:

  • Operador de planta en cogeneración
  • Operador de cuadro en cogeneración.
  • Técnico de producción en cogeneración.
  • Técnico de mantenimiento en cogeneración.
  • Técnico de puesta en marcha en cogeneración.
  • Técnico de construcción de cogeneración.
  • Consultor energético.
  • Auditor energético.

Requisitos de acceso

  • Ser mayor de 18 años.
  • No es necesaria experiencia previa en el sector.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
This course is En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2016
Duration
Duración
150 horas
Price
Precio
Information
Deadline
Fecha de inicio sept. 2016
Lugar
España Zaragoza
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración 150 horas
Precio Contacto