Curso de Energía Eólica

Estudios Abiertos SEAS

Descripción del programa

Curso de Energía Eólica

Estudios Abiertos SEAS

Curso de Energía Eólica

La energía eólica es una fuente de energía renovable que convierte la energía cinética del viento, por medio de aerogeneradores, en energía eléctrica. Esta energía generada se vierte a la red eléctrica para su venta a las compañías eléctricas, se consume en instalaciones aisladas de red, o bien puede servir para aplicaciones de bombeo de agua. El recurso eólico es muy abundante en España y se está batiendo records año tras año en suministro de energía mediante esta fuente renovable. En otros países europeos y en países como EEUU, México o China la implantación de energía eólica esta sobrepasando todas las expectativas generadas por su rentabilidad económica y elevado grado de desarrollo generando un gran número de puesto de trabajo en el sector. El objetivo del curso de energía eólica es formar a los alumnos en el sector de la energía eólica, en sus instalaciones, aplicaciones y en aspectos como el control de las instalaciones y la predicción eólica. Se diferenciará entre instalaciones conectadas a red, terrestres y marinas e instalaciones aisladas de la red de distribución de energía. El curso de energía eólica está dirigido a:

  • Personal con experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones.
  • Técnicos que tengan que asumir el mantenimiento de estas instalaciones eólicas y necesitne conocer los principios de funcionamiento.
  • Personal con conocimiento en instalaciones eléctricas que quieran reenfocar su carrera profesional al sector de las energías renovables.

Objetivos

El curso de energía eólica tiene como objetivos:

  • Adquirir los conocimientos sobre las características principales que definen a la energía eólica y conocer el estado actual de la tecnología a nivel mundial.
  • Comprender los principios básicos en los que se rigen los principales componentes de una instalación eólica y los diferentes tipos de instalaciones.
  • Conocer los impactos medioambientales de estas instalaciones y los dispositivos necesarios de seguridad.
  • Conocer el marco regulatorio de la energía eólica.
  • Conocer las herramientas de predicción de recurso eólico.
  • Adquirir los conocimientos iniciales para el montaje y mantenimiento de instalaciones eólicas.

Para todo ello se utilizará el siguiente software:

  • HOMER

* Requisitos: cualquier sistema operativo Windows y emuladores de Windows para Mac y Linux.

Programa

El curso de energía eólica está formado por cinco módulos: 1. El ayer y el hoy de la energía eólica Introducción. Un poco de Historia. Clasificación de aerogeneradores. Clasificación de instalaciones eólicas. Situación actual de la energía eólica. 2. Instalaciones eólicas aisladas Tipos de Instalaciones aisladas. Instalación eólica aislada baja potencia. Instalaciones eólicas para bombeo. Instalación eólica aislada híbrida. Mantenimiento. 3. Instalaciones eólicas conectadas a red Medición, evaluación y cuantificación del recurso eólico. Partes de un aerogenerador. Parques eólicos conectados a red. Problemática en la interconexión de parques. 4. Promoción y explotación de parques eólicos Tramitación de un parque eólico. Seguridad en la implantación de un parque eólico. Mantenimiento de parques eólicos. 5. Modelos de predicción de recurso eólico Tipos de modelos de predicción. Modelo ARPS (Advanced Regional Prediction System). Modelo MASS (Mesoscale Atmospheric Simulation System). MODELO MM5 (Modelo de Mesoesscala de Quinta Generación). Modelo WRF (Weather Research and Forecasting Model). Modelo GFS (Global Forecast System). Fabricantes de software de previsión de viento. WindPRO y WASP: modelos de software de predicción.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Energía Eólica, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS. Salidas profesionales, entre otras:

  • Técnico de mantenimiento o supervisión de parques eólicos.
  • Técnico de montaje de parques eólicos.
  • Emprendedores que quieran hacerse un hueco en el sector de las energías renovables y en concreto en instalaciones eólicas de baja potencia.

Requisitos de acceso

  • Ser mayor de 18 años.
  • No es necesaria experiencia previa en el sector.
Duración y Precio
This course is En línea
Start Date
Fecha de inicio
mayo 2016, Agosto 2016, enero 2017
Duration
Duración
150 horas
Price
Precio
Information
Deadline
Fecha de inicio mayo 2016, Agosto 2016, enero 2017
Lugar
España Zaragoza
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración 150 horas
Precio Contacto