Curso de Energía Solar Termoeléctrica

Estudios Abiertos SEAS

Descripción del programa

Curso de Energía Solar Termoeléctrica

Estudios Abiertos SEAS

Curso de Energía Solar Termoeléctrica

Los graves impactos medioambientales, junto con el significativo aumento de la demanda eléctrica, hacen necesario considerar cambios en el sistema energético y pensar en nuevas formas de generar la electricidad. Por ello, la presencia de las energías renovables está experimentado un aumento importante. La energía termoeléctrica se plantea como una alternativa con gran potencial para contribuir a la estabilidad del actual sistema eléctrico. La utilización de las tecnologías termoeléctricas por medio de la energía solar para producir electricidad se ve favorecida dado al gran potencial en España con un promedio de 1500 kWh de radiación solar por metro cuadrado y por año. Uno de los principales objetivos del curso de energía termoeléctrica es facilitar al máximo la comprensión de estas tecnologías y la especialización, dado que cada vez están más extendidas en el mercado. De esta forma, el alumno irá adquiriendo progresivamente unos conocimientos sólidos y específicos en la materia, algo que puede ser un factor clave para la incorporación laboral a este nuevo nicho de empleo.

Objetivos

Con el curso de energía solar termoeléctrica aprenderás a:

  • El proceso de producción de energía eléctrica empleando la radiación solar por medio de una turbina de vapor.
  • Las alternativas para producir electricidad a partir de la radiación del sol, recurso con gran potencial en nuestro país.
  • Los fundamentos físicos y termodinámicos que explican la conversión de la radiación solar en energía eléctrica.
  • Los principios básicos de funcionamiento, características y componentes de una instalación solar termoeléctrica.
  • Las diferentes aplicaciones de la energía solar termoeléctrica, destacando la generación eléctrica como principal destino.
  • La tecnología disponible en la actualidad y las principales líneas de investigación de la energía termosolar y el desarrollo tecnológico que está experimentando a nivel mundial.

Programa

El curso de energía solar termoeléctrica está formado por siete módulos: 1. Introducción
Energía eólica. Energía hidráulica. Biomasa. Energía directa del sol. Energía solar termoeléctrica. Historia de la energía solar de concentración. Aproximación a la legislación vigente. 2. Radiación
Introducción a la radiación solar. Aspectos energéticos de la radiación. Posicionamiento solar. Fuentes de obtención de parámetros de radiación solar. 3. Sistemas colector cilindro parabólico (ccp)
¿Qué es una central CCP?. El ciclo Rankine. El colector cilindro parabólico. Fluido caloportador. Funcionamiento de una central CCP. Topologías de centrales CCP. 4. Sistema de torre y hornos solares
Sistemas de receptor central. Centrales solares de chimenea. Hornos solares. 5. Sistemas de concentración de disco stirling
El motor stirling. Discos stirling para aprovechamiento solar. Marco normativo. 6. Instalaciones de i+d
Real Decreto 661/2007. Plataforma solar de Almería. Nevada Solar One. Plataforma Solúcar. 7. Simulación de centrales térmicas de concentración en sam
Enunciado de la simulación. Introducción de los datos de simulación en SAM. Configuración y opciones de simulación. Simulación y valoración de resultados.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de energía solar termoeléctrica, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Requisitos de acceso

  • Ser mayor de 18 años.
  • No es necesaria experiencia previa en el sector.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
This course is En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2016
Duration
Duración
150 horas
Price
Precio
Information
Deadline
Fecha de inicio sept. 2016
Lugar
España Zaragoza
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración 150 horas
Precio Contacto