Curso de Energía de la Biomasa

Estudios Abiertos SEAS

Descripción del programa

Curso de Energía de la Biomasa

Estudios Abiertos SEAS

Curso de Energía de la Biomasa

La energía de la biomasa proviene en última instancia del sol, como el resto de las energías renovables. Mediante la fotosíntesis el reino vegetal absorbe y almacena una parte de la energía solar que llega a la tierra; las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y el CO2 presente en el aire. El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han causado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar como una alternativa total o parcial, a los combustibles fósiles. Al finalizar el curso de biomasa, el alumno estará capacitado para analizar las diferentes alternativas de aprovechamiento de los recursos biomásicos que pueden utilizarse como combustible en diferentes aprovechamientos energéticos, así como las diferentes aplicaciones o tratamientos de los mismos para uso industrial o doméstico como las calderas de pellets. El Curso de Energía de la Biomasa está dirigido a:

  • Técnicos en el sector de calefacciones, como una fuente de aportación de calor.
  • Personal con recursos biomásicos que quiera estudiar las diferentes alternativas posibles para el aprovechamiento de este recurso.
  • Técnicos y diseñadores de aprovechamiento de energía.
  • Técnico en ingeniería o consultoría que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones renovables.

Objetivos

El Curso de Energía de la Biomasa tiene como objetivos:

  • Conocer los sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa, es decir, de qué maneras se puede obtener energía a través de la biomasa.
  • Conocer cómo se evalúan los recursos biomásicos de los que se dispone en una zona determinada, llamada zona de estudio.
  • Conocer el proceso de obtención tanto de biodiesel como de bioetanol con sus ventajas e inconvenientes.
  • Conocer qué se conoce como biomasa residual húmeda, de dónde se obtiene y qué usos se le pueden dar.
  • Conocer la composición y características de los RSU y su efecto sobre el medio ambiente, así como, de qué formas se pueden gestionar sistemas de recogida y tratamiento.
  • Conocer las tecnologías existentes en el mercado en calderas de aprovechamiento de la biomasa, tanto para uso doméstico como para la generación de electricidad.

Programa

El Curso de Energía de la Biomasa está formado por cinco módulos: 1. Conceptos generales
La biomasa en el contexto de la unión europea. Tipos de biomasa. Características energéticas de la biomasa. Algunos aspectos técnicos de la energía de la biomasa. Aplicaciones energéticas. Instalaciones en las que es posible utilizarla. Ventajas que presenta su uso. Problemas que puede presentar su uso. Sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa. 2. Biomasa residual seca y cultivos energéticos
Evaluación de los recursos de biomasa. Metodología para la evaluación de los recursos de biomasa. Determinación del poder calorífico de los residuos forestales y agrícolas. Resultados. Caracterización. Pretratamientos. Cultivos energéticos. Transformaciones termoquímicas de la biomasa. Aspectos medioambientales. 3. Biocarburantes
Biocombustibles más usados. Tecnologías de producción. Biocombustibles en motores de combustión. 4. Biomasa residual húmeda
Compostaje. Biogas. Pequeños biodigestores en países en vías de desarrollo. 5. Residuos sólidos urbanos
Clasificación. Composición y características de producción de RSU. Efecto sobre el medio ambiente. Gestión de RSU. Sistemas de tratamiento de residuos urbanos. Compostaje. Procesos no convencionales para el tratamiento de Residuos. Aprovechamiento del gas de vertedero. Situación actual de los RSU en España. Perspectiva futura de los RSU en España.

Titulación

Una vez superado con éxito el Curso de Energía de la Biomasa, recibirás el título universitario propio expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS. Salidas profesionales, entre otras:

  • Técnicos o ingenieros de consultoría que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones renovables.
  • Consultor encargado de la elaboración de estudios de viabilidad de instalaciones mediante recursos biomásicos.

Requisitos de acceso

  • Ser mayor de 18 años.
  • No es necesaria experiencia previa en el sector.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
Duración y Precio
This course is En línea
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2016
Duration
Duración
150 horas
Price
Precio
Information
Deadline
Fecha de inicio sept. 2016
Lugar
España Zaragoza
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Duración 150 horas
Precio Contacto