CURSO DE FOTOGRAFÍA Y TEXTO

General

Descripción del programa

Qué tiene de especial la conjunción de una imagen fotográfica con un texto? En principio la relación dependerá de los tipos de texto y de fotografías que aparezcan simultáneamente. Si nos centramos en un ámbito artístico, gana en expresividad el nuevo producto o, por el contrario, provoca confusión? Qué diferencias y que similitudes tienen entre sí estos dos medios de expresión? Como se preguntara Michel Tournier, aunar fotografía y texto no será como intentar mezclar el agua con el fuego? En realidad podemos intuir que ambos son tan diferentes y con tantos elementos comunes como dos hermanos. En cualquier caso, se pretende que éste sea un curso en el que abunden las preguntas más que las respuestas, ya que la única manera de abordar las relaciones entre estos dos medios de expresión, es mediante un cuestionamiento permanente, rebasando los lugares comunes.

Aparentemente, la función de la imagen es la de ilustrar la acción que se desarrolla en el texto, mientras que éste debe explicar lo que vemos en aquélla; dicho de otra manera, la imagen siempre se presentó como arte espacial, frente al texto, arte temporal, en el que surge la exposición, la explicación y la narración. Más allá de esta complementariedad básica, las relaciones se amplían en el caso de la imagen fotográfica debido a su especial relación con la realidad. Ni una fotografía es sólo un documento real ni un texto literario sólo ficción. Por otro lado, a pesar de su origen pictórico, la fotografía empieza hablando del espacio para finalmente centrarse en el tiempo; y esta percepción es lo que cautivó a numerosos escritores desde la aparición del daguerrotipo.

El curso partirá, en cada sesión, de una serie de conceptos comparativos para transitar por diferentes tipos de conjunciones de fotografía y texto, observando el funcionamiento de las interacciones en la obra de diversos autores. Fundamental es el trabajo práctico que se les pedirá a los asistentes, en el sentido de que se impliquen en las cuestiones planteadas y que realicen una serie de breves prácticas dentro y fuera del aula.

Última actualización Oct 2014

Acerca del centro educativo

GrisArt - Escola Superior de Fotografia Es Un from Dedicado Privado centro 1985 a la docencia Exclusiva de la Fotografía, Con Dos Principios Educativos FUNDAMENTALES: asegurar Una Sólida y Formación C ... Leer más

GrisArt - Escola Superior de Fotografia Es Un from Dedicado Privado centro 1985 a la docencia Exclusiva de la Fotografía, Con Dos Principios Educativos FUNDAMENTALES: asegurar Una Sólida y Formación Completa fotográfica una suspensión Alumnos, Adaptada a los Cambios Tecnológicos Actuales, y Fomentar la ONU Entorno en el Que se APOYE y estimule do CREATIVIDAD. Ello Pará Cuenta con: Una Amplia Oferta Formativa: plan de la ONU de Estudios de dos Jahr, Cursos Profesionales, Cursos Especializados y Cursos de Iniciación a la Fotografía - Una Enseñanza Basada en el Conocimiento y la USO de las Tecnologías Digitales. Una Metodología Teórico-Práctica muy Dinámica Que Estimula la Participación y el Trabajo Continuado del alumno. Un Equipo de Profesores Formado porciones reconocidos Profesionales de la Fotografía y La docencia. Unas Instalaciones a Disposición de los Alumnos. Una convocatoria de becas Para La Formación. en Una Sala de Exposiciones - Un Programa de Actividades Paralelas (Conferencias, visitas concertadas a Centros de Arte, encuentros estafa Fotógrafos ...) Leer menos