Cuento Latinoamericano Contemporáneo

Pontificia Universidad Católica Argentina

Descripción del programa

Cuento Latinoamericano Contemporáneo

Pontificia Universidad Católica Argentina

Descripción del curso:

El seminario consiste en la lectura crítica y el análisis temático y formal de los cuentos latinoamericanos que mejor representan la diversidad del género en los siglos XIX, XX y XXI. Por un lado, exploraremos el cuento como género literario dentro de Latinoamérica a través de la teoría, las técnicas y la producción de los llamados “grandes maestros del cuento” –Quiroga, Cortázar, Borges, Rulfo, Donoso y García Márquez. Por otro lado, analizaremos el cuento en relación directa con la tradición literaria, el contexto social, el momento histórico y la búsqueda literaria específica de cada autor y movimiento. Prestaremos especial atención, aunque no exclusivamente, a los escritores del barroco y el neobarroco cubano –Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Reinaldo Arenas y Virgilio Piñera- por ser esta generación un punto de inflexión en la literatura latinoamericana en general. Además, dedicaremos la última parte del curso al estudio de cuentos escritos por mujeres –Luisa Valenzuela, Cristina Peri Rossi y Zoé Valdés, entre otras– para evaluar el concepto de identidad –individual y social– y sus múltiples máscaras. Los cuentos serán abordados desde una perspectiva histórico-social, estética y teórica –aspectos estructurales, técnicos, literarios y estilísticos. A su vez, en algunos casos específicos, analizaremos la adaptación del texto a la pantalla para abrir así un diálogo entre literatura y cine.

Objetivos:

El objetivo principal de este curso es darles a los estudiantes la base social, el marco histórico y el movimiento estético relevantes para la lectura crítica de los textos. Además de entrenarlos en las técnicas del análisis textual, el seminario busca incentivar la producción de opiniones y comentarios personales para el desarrollo de un pensamiento crítico.

Componentes de la nota final:

  • Asistencia y participación en clase 35%
  • Presentación oral y liderazgo 20%
  • Trabajo creativo (escritura y comentario) 10%
  • Examen final 35%

Clases:

Las clases tendrán un enfoque teórico-práctico. En ellas, se discutirán perspectivas críticas, teóricas y analíticas de los cuentos, las películas y los temas asignados. El estudiante encargado de la presentación oral del día será responsable de la introducción socio-histórica/estética del tema/autor en cuestión y de dirigir el intercambio de ideas. La discusión y el análisis de los cuentos y artículos leídos, y de las películas vistas de tares o en clase, tendrán diferentes formatos: charlas, debates, cuestionarios, guías de lectura y producción, ejercicios de aplicación, etc. Lo fundamental para el éxito de las clases es la interacción grupal, basada en los aportes individuales de los estudiantes, quienes deberán leer el material ANTES de venir a clase para poder incorporar ideas, opiniones, puntos de vista y comentarios que enriquezcan la lectura y el análisis en cada caso. La metodología será interactiva, comunicativa, comprensiva y crítica, de manera de facilitar, principalmente, la participación activa del estudiante.

Docente: Prof. Clara M. Albertengo, PhD

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Spanish (Argentina)
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
feb. 2019
Duration
Duración
1 semestre
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Argentina - Buenos Aires, Buenos Aires
Fecha de inicio : feb. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Fecha de inicio : feb. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
feb. 2019
Argentina - Buenos Aires, Buenos Aires
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto