Curso Composición Musical para Videojuegos

General

Descripción del programa

En los últimos años el ocio electrónico en general y el desarrollo de videojuegos en particular, ha experimentado un auge imparable que ha desbancado incluso a la industria cinematográfica en presupuestos, ingresos y ganancias.

Día tras día se lanzan al mercado proyectos con inversiones millonarias, en los que trabajan cientos de profesionales de múltiples sectores: programadores, artistas, expertos en marketing, diseñadores gráficos, técnicos de sonido, etc.

El ámbito de los videojuegos experimenta una necesidad evidente, de personal cualificado que realice todo el trabajo que conlleva la creación de la música y los efectos de sonido de estos proyectos.

Independientemente del tamaño de proyecto: puede tratarse desde juegos simples desarrollados por una empresa de videojuegos independiente con poco personal, a titánicas proezas técnicas como las que año tras año, dejan boquiabiertos a millones de jugadores. Todos ellos, necesitan música y sonido para que la experiencia de juego sea completa.

El curso “Composición musical y diseño de sonido para videojuegos” está dirigido a todo aquel que tenga interés en cómo se trabaja una banda sonora, desde que el estudio de programación tiene simples bocetos hasta el día que se realiza la grabación en el estudio, ya sea con un combo de Jazz, con una Gran Orquesta, con sonidos electrónicos o cualquier otra necesidad sonora que requiera el proyecto.

El propósito del curso es acercar al alumno a la experiencia real de la gestión, composición y grabación de una banda sonora para un videojuego. Estudiaremos cada uno de los pequeños pasos que hay que dar para que cuando salga de nuestra escuela, no sólo sepa como trabajar de forma eficiente, sino también cómo moverse en la industria para lograr el éxito.

A lo largo del curso tendremos unos invitados muy especiales que compartirán su experiencia con nosotros a través de Master Classes: Óscar Araujo, Eduardo de la Iglesia, Matías Lizana y Pep Terradas entre otros. Además, los alumnos optarán a colaboraciones con Universidades reconocidas del sector.

videojuegos

Temario

  • Historia de la música para videojuegos y cine
    Para saber hacia dónde tenemos que ir, primero hay que saber de dónde venimos. Esta asignatura es fundamental para que el alumno conozca lo que ya se ha hecho y lo que significó para la industria en su momento.
  • Composición para la Imagen
    La música para videojuegos o cine funciona totalmente diferente a la música que conocemos para escuchar de manera tradicional, en tracks separados. Tenemos que encontrar una manera de narrar historias con ella, describir personajes con una pequeña melodía o crear loops interminables y amenos para el oído del jugador sin fatigarlo. Todo esto se consigue sabiendo qué armonía escoger, qué instrumentos son más apropiados y cómo implementarlo todo dentro del proyecto para que al final tenga coherencia.
  • Armonía Aplicada
    Esta asignatura, complementaria a Composición para la Imagen, trata de explicar de manera más profunda y técnica las bases de la armonía que utilizamos dentro de los videojuegos y el cine. Se propondrán ejercicios y tareas para que el alumno trabaje en casa, que posteriormente se corregirán en clase con la exposición de ejemplos.
  • Orquestación
    Esta asignatura explica el papel que desempeña cada instrumento dentro de una orquesta: registros, colores sonoros, características, disposición de acordes, conducción de voces, todo lo necesario para que el alumno dé sus primeros pasos como compositor y pueda llegar entrenado al proyecto final.
  • Informática Musical
    Llegó el momento de ponerse manos a la obra con los secuenciadores! En esta asignatura, estudiaremos el proceso mediante el cual podemos componer en el ordenador como si tuviéramos una orquesta en nuestro teclado. Utilizando los programas más usados ahora mismo (Logic, Cubase, etc.) y todo lo relacionado con ello (Kontakt, EastWest, Plug-ins, Omnisphere etc.) para lograr que el alumno pueda sacar buenas muestras en un solo año. También trabajaremos con WWISE o FMOD, para que el alumno entienda cómo se puede implementar la música y el audio en un videojuego de modo que a la hora de jugar, todo se vaya modificando automáticamente según los parámetros establecidos entre el compositor y el equipo de programación.
  • Orquestación MIDI
    Asignatura de vital importancia para el proyecto final, ya que estudiaremos cómo podemos pasar lo que hemos creado en el ordenador a papel para que cualquier músico lo pueda leer y tocar con facilidad (Sibelius,Finale, etc.). Además repasaremos importantes consejos para que el trabajo suene mas "real" (mezcla de librerías,Plug-ins, etc.), así el alumno podrá orquestar en el secuenciador haciendo una música más orgánica y dinámica.
  • Diseño Sonoro
    El desarrollo de esta asignatura es fundamental para que el alumno pueda realizar efectos de sonido e implementarlos en el proyecto. Grabación, tratamiento del sonido, efectos es un campo muy amplio pero muy agradable de realizar en videojuegos. Además el mercado laboral agradece muchísimo que el mismo compositor pueda ofrecer el servicio de sonido FX, ya que así con una misma persona pueden abarcar todo lo que a sonido se refiere.
  • Proyecto Final
    Esta asignatura a desarrollar a lo largo del último semestre, pondría en el alumno la responsabilidad de crear una banda sonora (unos 10 minutos de música) utilizando todos los medios que hemos ido aprendiendo a lo largo del año. El proyecto final consistiría en componer, secuenciar, tener todo el material volcado en papel y grabarlo con orquesta o banda para final de curso, una experiencia magnífica.

Además, a lo largo del curso tendremos unos invitados muy especiales que compartirán su experiencia con nosotros a través de Master Classes.

  • Oscar Araujo: Compositor de la banda sonora de la trilogía "Castlevania Lords of Shadow", con una larga trayectoria que lo avala como uno de los mejores compositores del país en materia audiovisual.
  • Eduardo de la Iglesia: Compositor y diseñador de sonido con larga experiencia, trabajando entre otras en la serie "Comandos".
  • Matías Lizana: Aclamado músico y compositor dentro de la escena indie, trabajando para el estudio Pixel Cream en su último trabajo "Way of Redemption". Matías nos explicará cómo se trabaja dentro del sector desde un punto de vista diferente.
  • Pep Tarradas: Compositor, arreglista, instrumentista. La especilidad de Pep es el Jazz y la Big Band, con el veremos como dentro de los videojuegos también podemos encontrar partituras de Jazz y cómo están aplicadas.

Requisitos

  • Título de grado medio o experiencia equivalente acreditada. El candidato/a debe enviar partituras o trabajos propios a la dirección del curso para poder evaluar el material.
  • Predisposición y motivación para estudiar y aprender.
  • La escuela ofrece la posibilidad de utilizar sus instalaciones, aulas informáticas y estudios, con el objetivo de poder estudiar y practicar.
Última actualización Jun 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

El día a día en la Escuela Microfusa está repartido entre los horarios de clase: teorías, prácticas, aula de informática y estudios... Las clases están guiadas por tutores cualificados, que siguen la ... Leer más

El día a día en la Escuela Microfusa está repartido entre los horarios de clase: teorías, prácticas, aula de informática y estudios... Las clases están guiadas por tutores cualificados, que siguen la metodología de la escuela y aportan su experiencia. También por horas de estudio y prácticas realizadas en la escuela, con una infraestructura adecuada y un ambiente de trabajo repleto de alumnos y alumnas con ganas de compartir sus inquietudes, intereses, conocimiento, talento... siempre en un entorno amigable. Leer menos
Barcelona , Madrid , España en línea + 2 Más Menos