Curso de Manel Esclusa. Noche, oscuridad, sombras y otras luces

General

Descripción del programa

Dirigido a:

Estudiantes de fotografia y fotógrafos que estén interesados en iniciar un proyecto fotográfico que se pueda vertebrar alrededor de la noche, la oscuridad, las sombras y otras luces.


Objetivos:

Recorrido histórico de cuál ha sido la presencia y la evolución técnica y estética de la fotografía nocturna.

Se combinan las clases teóricas y de reflexión del papel de la fotografía de noche y sus autores, desde el siglo XIX hasta la actualidad, con sesiones de planteamiento y seguimiento de los proyectos y los trabajos de los alumnos alrededor de la noche, la obscuridad, las sombras y otras luces.


Contenidos

En todo proceso fotográfico, la luz y la oscuridad establecen una relación de fuerzas en equilibrio inestable, que en su dualidad, se complementan y se convierten en una imagen fotográfica.

La sombra es generada por la luz y por su ausencia. Ausencia que nos inicia en el descubrimiento de la luz que en todo proceso fotográfico, construye y destruye. Lo que revela, vela.


Este taller quiere incidir en:

La creación de imágenes en la oscuridad como punto de partida con los mínimos recursos de iluminación.

Explorar los diferentes contextos que la noche y la sombra nos ofrece en el ámbito de la fotografía de paisaje urbano, paisaje natural, reportaje y retrato.

Reflexionar sobre la noche como espacio de percepción/creación y los tiempos que afectan en la realización de imágenes fotográficas nocturnas, que nos permitan tener una concepción de la fotografía y con todo lo fotografiable diferente a la que entendemos como fotografía instantánea.


Información práctica

  • Duración: 54 horas (18 sesiones de 3 horas)
  • Fechas: Octubre de 2018 a Junio de 2019
  • Inicio: 16 de Octubre de 2018
  • Horario: Martes (quincenal) de 19 a 22 h.
  • Precio: 1.135 € (Estudiantes del IEFC / Afiliados UPIFC / Asociados AFPE: 1.030 €)
  • Acceso: Entrevista

*En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.

Última actualización Jul 2018

Acerca del centro educativo

La Escuela de Fotografía del IEFC ofrece estudios de fotografía proporcionando la formación necesaria a aquellas personas que buscan una salida profesional, un medio de expresión artística, o unos con ... Leer más

La Escuela de Fotografía del IEFC ofrece estudios de fotografía proporcionando la formación necesaria a aquellas personas que buscan una salida profesional, un medio de expresión artística, o unos conocimientos que le ayuden en su actividad. La Escuela es un importante referente en la enseñanza de la Fotografía a nivel europeo. Por sus aulas han pasado más de 15.000 alumnos, muchos de ellos se dedican a la fotografía profesional, ya sea en su vertiente artística, académica, cultural, empresarial o de servicios. Leer menos