Curso de verano de restauración artística italiana

General

Descripción del programa

Italia tiene un patrimonio artístico e histórico de gran importancia, que abarca un período de tiempo muy largo y que a menudo ha condicionado el arte de otros países. Este sistema de monumentos, iglesias y museos representa un punto de referencia para cualquier persona involucrada o interesada en el mundo del arte. La valorización y la disponibilidad de estos activos requiere la intervención de profesionales que puedan presumir de una capacitación en la que el conocimiento histórico y artístico se equilibre con habilidades técnicas y científicas, así como con altas habilidades operativas.

A través del curso de verano de dos semanas que ofrece la Academia de Bellas Artes 'Aldo Galli', tiene la oportunidad de aprender cómo dar nueva vida a las pinturas sobre lienzo y madera, de acuerdo con los criterios de restauración contemporánea .

Horario: El curso de estudio dura 2 semanas para un total de 60 horas. Las clases tienen lugar de lunes a viernes, a tiempo parcial, tanto en la mañana como en la tarde.

Objetivo: el curso está diseñado para graduados de secundaria, estudiantes universitarios o profesionales de otros campos, que desean profundizar o acercarse a la tradición italiana de restauración del patrimonio cultural y desean aprender las nociones y técnicas básicas, o experimentar con otras nuevas.

Metodologia y estructura

El curso, concebido como un taller de restauración tradicional , se caracteriza por un enfoque inmediato del trabajo práctico en el laboratorio donde, bajo la guía de nuestros maestros, experimentas manualmente con las técnicas básicas de restauración y conservación de pinturas sobre lienzo y madera , intervenir en artefactos proporcionados por la escuela. Las nociones teóricas se abordan durante el trabajo práctico.

Bajo la guía de nuestros maestros expertos, usted adquiere las habilidades fundamentales para abordar el análisis de los trabajos de manera correcta, las principales técnicas de intervención vinculadas a la tradición italiana de restauración, las herramientas y el lenguaje científico apropiado .

Al final del curso, caracterizado como un taller de restauración, habrá aprendido los conceptos básicos para mapear las intervenciones básicas de restauración y conservación de obras de arte y artefactos.

Restauración estructural: la primera semana está dedicada a los problemas estructurales de las pinturas, tales como 1) consolidación, revestimiento, reducción de rasgaduras y pequeñas incrustaciones con respecto a las pinturas sobre lienzo; 2) consolidación de pinturas de paneles, infestación de insectos (la madera puede ser una fuente de alimento o un lugar de anidación para una variedad de insectos, como escarabajos, termitas y larvas), la reducción de burbujas en la película pictórica, etc.

Restauración estética: la segunda semana está dedicada a la restauración estética, tanto imitativa como con selección cromática (a través del estudio del color, el estilo del trabajo y las técnicas de intervención).

Las visitas a la Basílica de Sant'Abbondio, Cattedrale di Santa Maria Assunta (Duomo), Chiesa San Fedele, Pinacoteca Civica (Como), Isola Comacina, la Villa del Balbianello (Lenno) y las iglesias de Santa Tecla y San Giovanni (Torno) representan Un método importante de aprendizaje, así como un enriquecimiento cultural.

Plan de estudios

Restauracion Estructural

Estudio de las pinturas de caballete.

El primer paso consiste en el estudio en profundidad de la pintura y la definición de sus problemas, a fin de establecer la intervención necesaria para su restauración y conservación futura. En esta fase, aprenderá sobre los tipos y causas más comunes de degradación de las pinturas. Luego, el curso pasa a la protección de la película pictórica mediante acristalamiento, una operación indispensable tanto en pinturas sobre lienzo como en madera.

Apoya la restauración

El siguiente paso consiste en la restauración de los soportes. Revestimiento, revestimiento Streep, sutura de cortes y abrasiones, consolidación de la pintura con respecto a pinturas sobre lienzo utilizando la técnica de vacío; Consolidación y recuperación de la parte de madera a partir del ataque de insectos y soluciones para la pérdida de adherencia de pintura para paneles

Limpieza

Se adquirirán conocimientos básicos de química a través de la fase de limpieza, para permitirle

Comprender los criterios para elegir los solventes y su uso. Dada la complejidad de las operaciones de limpieza, actuará en partes limitadas de la pintura. Una vez que se ha completado la limpieza, las partes faltantes se enyesan con una espátula para las pinturas sobre lienzo y con un cepillo para las de madera.

Restauración Estética

Dorado

Asiente con la cabeza en dorado tanto en gouache como en una misión. El profesor le mostrará (en tabletas preparadas previamente) las diversas fases de dorado según el sistema renacentista italiano. Podrás usar oro real y falso.

Color

Notas sobre la teoría de los colores. Exposición de colores útiles para la restauración y preparación de paletas.

Integración de pintura

Adquieres el método de retoque pictórico en temple con acabados con colores de barniz.

Pintura

Ilustración de pinturas naturales y sintéticas y su uso.

Facultad

Fabio Bernabei

En 1977 se unió al estudio de restauración de pinturas dirigido por el Prof. Silvio Di Volo en Florencia. Abrió su propio estudio en 1983. Trabaja para importantes anticuarios, coleccionistas e instituciones religiosas, tanto en Italia como en el extranjero. Ha enseñado en la Escuela de Formación Profesional de la Provincia de Siena. Ha colaborado con la Autoridad Local de Salud para la inclusión en el mercado laboral de personas con problemas psicológicos a través de la terapia de arte. A lo largo de los años ha desarrollado altas habilidades en la restauración de mesas del siglo XIV y luego se especializó en la restauración de pinturas del segundo siglo XIX italiano. También creó, utilizando técnicas antiguas, algunos retablos para instituciones religiosas.

Última actualización Noviembre 2019

Acerca del centro educativo

Universally acknowledged for its great quality in manufacturing textiles – especially silk — this lakefront city was the epicentre of last century artistic and architectural avantgardes. A cultural in ... Leer más

Universally acknowledged for its great quality in manufacturing textiles – especially silk — this lakefront city was the epicentre of last century artistic and architectural avantgardes. A cultural institution that is the pride of this city and one of Italy finest schools of restoration, the Galli Academy joined the IED Group in 2009. Leer menos