Read the Official Description

Justificación del curso de capacitación

El objetivo de este curso es crear y gestionar procesos de múltiples partes interesadas que tienen lugar en la economía urbana local y regional. Las regiones y las localidades se enfrentan a dos tendencias principales en direcciones opuestas: la internacionalización y la descentralización. La internacionalización exacerba las interacciones entre los niveles global y local, pero opera selectivamente. Incluye solo aquellos actores que participan en redes en las que la competitividad impulsa transformaciones y reestructuraciones constantes. La descentralización es un medio para hacer frente a la complejidad y una reacción ante la creciente demanda de una mayor capacidad de respuesta y sostenibilidad por parte de los ciudadanos, los clientes y los consumidores. Las dos tendencias han cambiado la forma en que las múltiples partes interesadas se relacionan entre sí en la economía local y regional. La competencia y la cooperación se combinan en los vínculos entre las empresas, entre las empresas y los actores estatales y no estatales. La preocupación central por la gobernanza del desarrollo económico local sostenible es crear sinergias entre las políticas y las intervenciones de los actores empresariales, estatales y no estatales o cívicos. Estos se unen en torno a oportunidades específicas para el desarrollo económico local para pequeñas y medianas empresas.

Curso curricular

El programa consta de tres módulos en clase y un estudio individual

Módulo 1: Introducción
En este módulo, se presenta el concepto de Desarrollo Económico Local (LED) y se discuten sus principales teorías. Centrarse en las teorías de la competitividad sistémica y territorial; el papel de las instituciones en el desarrollo económico; Desarrollo económico de múltiples partes interesadas: sistema de negocios e integración de redes de producción geográfica.

Módulo 2: Desarrollo de pequeñas empresas
El módulo se centra en el papel de las pequeñas y medianas empresas, su papel en la economía local y las limitaciones en su desarrollo. Se hace una distinción entre empresas, formales o informales, con potencial de crecimiento y negocios informales que están orientados a la supervivencia. El módulo se enfoca en estrategias que apoyan el desarrollo empresarial: desarrollo empresarial, incubadora y sistemas de innovación

Módulo 3: Clústeres y análisis de la cadena de valor
Este módulo se enfoca, por un lado, en la organización local de pequeñas empresas en clusters y en las iniciativas de múltiples partes interesadas que pueden aumentar su eficiencia y capacidad de innovación. Por otro lado, examina la forma en que las pequeñas empresas se insertan en las cadenas de producción o redes de producción externas y elabora intervenciones de múltiples partes interesadas para fortalecer su posicionamiento en estas cadenas.


Objetivos del Curso


Al final del programa, los participantes tendrán un mayor conocimiento sobre las PYMES y su rol en la economía local. Los participantes también podrán analizar la economía local y las cadenas de valor en las que se insertan aglomeraciones y clústeres de empresas locales y analizar políticas y desarrollar instrumentos que respalden a las empresas locales.

Compañero


El curso se ofrecerá en colaboración con el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) en La Haya. ISS es una escuela internacional de posgrado de ciencias sociales críticas orientadas a las políticas. Reúne a estudiantes y profesores del sur global y del norte en un entorno europeo. Establecido en 1952 como el Instituto Internacional de Estudios Sociales por las universidades holandesas y el Ministerio de Educación de los Países Bajos, realiza investigación, enseñanza y servicio público en el campo de los estudios de desarrollo y la cooperación internacional.

Metodología


El curso será una combinación de conferencias, seminarios de expertos, excursiones / visitas de campo y ejercicios grupales que presenten las mejores prácticas y el mejor conocimiento internacional.

Fechas: del 13 de mayo al 24 de mayo de 2019

Program taught in:
Inglés
Last updated September 8, 2018
Este curso es Estudios presenciales y a distancia
Fecha de inicio
mayo 2019
Duration
Request Info
Part-time
Precio
2,750 EUR
Deadline
By locations
By date
Fecha de inicio
mayo 2019
Fecha de finalización
Application deadline

mayo 2019

Location
Application deadline
Fecha de finalización