Lee la descripción oficial

El año preparatorio

Ofrece a los solteros la oportunidad de acceder directamente a los estudios por los que son apasionados, sin pasar por un curso universitario y sin importar cuál sea su orientación anterior.

Muchos candidatos quieren dedicarse a las profesiones de cine y televisión, pero piensan que no tienen, o no pueden adquirir, los antecedentes necesarios para integrar ESEC .

Una mala orientación hacia el Lycée, un deseo reprimido en favor de estudios considerados más clásicos, una pasión que se convierte en una necesidad obvia genera frustraciones y genera temor de presentarse ante una selección seria.

El año preparatorio de ESEC es un acompañamiento educativo en varios campos artísticos y culturales. Tiene un objetivo: que el estudiante entienda lo que lo rodea, para que elija y retenga lo que necesita para lograr proyectos personales.

El método de trabajo permite adquirir una buena cultura artística general, una reflexión estética, un conocimiento del mundo social, una curiosidad hacia las otras artes. Un acompañamiento permanente, en el respeto de sus elecciones y sus ambiciones, tiene como objetivo principal permitir al estudiante descubrir y desarrollar sus habilidades únicas.

El trabajo solicitado al estudiante se organiza como un entrenamiento en el método y la velocidad por la realización de secuencias de observación, discursos, presentaciones individuales.

El control del conocimiento es permanente e interactivo, individualmente con cada master o dentro de un grupo.

Al final de esta evaluación, el estudiante del año preparatorio, si ha obtenido el promedio necesario, es admitido en el Ciclo 1 del ESEC .Karen Zhao / Unsplash

Actividades complementarias

Encuentros

Se organizan durante todo el año con profesionales del cine para informar a los estudiantes sobre los diferentes oficios y sectores profesionales (directores, productores, decoradores, ingenieros de sonido, operadores principales, etc.)

Salidas

Descubrimiento de la cinemateca francesa, antes de estrenos de películas, visitas al Museo del Louvre, al Museo de Orsay o al Museo de Quai Branly acompañados por el profesor de Historia del Arte: las clases se extienden fuera de la escuela.

Espectáculos

La puesta en escena en el cine fue al principio teatral, la actuación fue inicialmente coreográfica, ya que no hablaban, la dramaturgia musical se mostró por primera vez en la Ópera ... Los aficionados al cine, usted También debe ser de estas artes fundadoras; Por efecto de retorno, solo puedes entender mejor tu propio placer del cine. Varios espectáculos serán vistos durante el año (teatro, danza u ópera). El precio de los asientos está incluido en el precio de la matrícula.

Seguimiento de alumnos

El año escolar se organiza en 3 semestres que consisten en 9 semanas de clases (8 para el último semestre) y 2 semanas reservadas para exámenes, cursos complementarios, conferencias y correcciones.

El programa incluye un promedio de 22 horas de clases semanales , más salidas acompañadas (museos, exposiciones, espectáculos), ver películas en clase, trabajo personal y trabajo en grupo (carpetas, reportajes fotográficos). Cada curso o trabajo práctico está sujeto a verificación de conocimientos.

Estos controles dan lugar a una notación que se aplica:
Trabajo individual: trabajo personal realizado en el hogar, seguimiento rápido al comienzo de algunos cursos, trabajo colectivo en talleres,
Pruebas de examen escrito al final del plazo.

Al final de cada trimestre, el estudiante recibe un boletín que incluye la calificación promedio de cada curso.

Esta organización en tres cuartas partes permite un seguimiento más regular de la evolución del trabajo de los estudiantes: los estudiantes que obtuvieron el promedio más bajo o aquellos que desean hacer un punto sobre sus resultados, son recibidos por el gerente pedagógico.

Ciclo 1

El ciclo 1 es el año multidisciplinario común a todos los talleres. Permite a cada alumno descubrir todos los oficios del cine antes de especializarse en el ciclo 2.

El primer curso de profesionalización es multidisciplinar. Alterna formaciones culturales, estéticas, económicas y formación técnica y práctica. Los brotes se organizan en fases progresivas que siguen el proceso normal de una creación fílmica. Ocupan alrededor de dos tercios del programa.

Los objetivos son comprender el contexto técnico y económico en el que se hacen las películas y, sobre todo, aprender y dominar las reglas de la puesta en escena.

Seguimiento de alumnos

Cada curso o trabajo práctico está sujeto a un seguimiento continuo del conocimiento.

Estos controles dan lugar a una calificación individual y una calificación de grupo que se aplica en particular a los ejercicios de tiro.

programa

Análisis de estadificación

A través del análisis de los extractos tomados en el cine del patrimonio como en el cine contemporáneo, este curso tiene como objetivo analizar cómo los temas de los marcos, los problemas de edición, los escenarios o las situaciones, se combinan y encajan para dar origen. lo que comúnmente se llama una "puesta en escena". También estudiamos cómo las formas utilizadas por los cineastas resultan de la transformación de otros principios de puesta en escena utilizados antes de ellos, mostrando así la importancia de enfrentarse a los ojos de los demás para lograr incluso para hacer el trabajo de puesta en escena.

Economía y funcionamiento de la producción cinematográfica.

Este curso aborda la situación del cine francés desde un punto de vista económico presentando las principales líneas de su organización y funcionamiento. Establece los puntos de referencia necesarios, desde la producción hasta la tecnología. Introduce las primeras nociones de economía y organización de las profesiones cinematográficas.
Siguiendo los pasos principales del proceso de producción y producción de un largometraje, el curso destaca las reglas metodológicas, las limitaciones legales y técnicas, desde la escritura de un guión hasta la difusión de la película. .

Metodología y estética del montaje.

En el primer trimestre, presentación de cursos de formación en el ciclo 1 y las bases de edición. Explorando los principios fundamentales: conexiones, ritmo y narración. Primera presentación general del software de edición Final Cut Pro.

En el segundo trimestre, una primera aproximación a la edición de sonido.

En el tercer trimestre se complementa el análisis estético aplicado a la película de fin de año: música y sonido.

Análisis técnico de sonido e imagen.

Estos cursos, en relación con el primer TP, explican sobre la base de extractos de películas, cómo se implementan los medios técnicos para lograr el resultado visible y audible en la pantalla.

Imagen: Análisis de las características técnicas de la imagen (formatos, cámara, cuadro, nociones básicas de óptica y óptica aplicada, objetivos, distancia focal, intensidad de campo, movimientos, secuencia, Planes, preparación y organización del rodaje ...)

Sonido: historia de las técnicas de sonido y evolución de la difusión teatral, representación visual del sonido, elementos de composición de una banda sonora de películas, física del sonido, percepción auditiva, herramientas técnicas (grabación, edición, mezcla y herramientas periféricas). ) y su aplicación.

Iluminación: la luz, las características físicas de la luz, las fuentes de luz (potencia, temperatura de color, colorimetría, dirección, tamaño), nociones simples de fotometría, la imagen fotográfica, la sensitometría ... El análisis de los dispositivos de Iluminación, diferentes tipos de equipos de iluminación ...Markus Spiske / Unsplash

Tecnologia de video

El curso proporciona la base teórica para el video: los principios de reproducción de imágenes en color, cámaras de TV y películas, medios de almacenamiento de video y computadora, señales analógicas y de video digital.

Perspectivas del cine contemporáneo.

¿Cuáles son las principales tendencias estéticas, los motivos recurrentes, los temas del cine actual? ¿Cuál ha sido la influencia del contexto político, económico, social y tecnológico de los últimos 15 años en la producción? ¿Qué ha pasado con el clasicismo, la modernidad, la posmodernidad? ¿El cine actual sigue reinventándose? ¿Sigue siendo relevante hoy en día hablar de "película de autor" y "película de género"? Sobre la base del análisis de secuencias, trataremos de responder estas preguntas para establecer una "situación de juego" del cine desde el año 2000.

Estética y cine de autor.

Si queremos hablar de cine de autor, deberíamos decir que hay tantos cines como autores y hablar de "cines de autores". Entonces se puede dudar del significado de mantener esta expresión ... A partir de esta proposición, se analizan las paradojas de la política de los autores.

Cuando el cine descarrila

¿Qué pasa cuando el cine se sale de las vías? Si el cine se basó muy temprano en las reglas de la dramaturgia, muy rápidamente, comprendió muy rápidamente todo el potencial cómico, espectacular, político o incluso ansioso de jugar con sus propios códigos. Riel que no gira, ruptura de la ficción, direcciones al público, aberraciones de la narrativa, parodias inoportunas, todas estas "páginas controladas" demuestran cómo la comprensión de la posición del espectador y su mirada se convirtió rápidamente en algo inherente a Creación fílmica. Navegaremos por el ejemplo de "descarrilamientos" como tantas maneras de pensar el arte de representar como un arte de la connivencia.

Metodología de preparación de filmación

La preparación de una filmación (así como la filmación en sí) implementa una gran cantidad de procedimientos profesionales confiados a una gran cantidad de colaboradores. Para el rodaje de finales del primer año, los más importantes están aquí indexados y explicados para que los estudiantes puedan aplicarlos con todo el rigor profesional necesario durante la preparación de sus películas.

Escenario y metodología de puesta en escena.

Este programa permite a los estudiantes adquirir y dominar herramientas metodológicas y una reflexión sobre la puesta en escena y la escritura del guión. Son una oportunidad para profundizar prácticamente en el dominio del lenguaje cinematográfico, para concretar técnica y estéticamente la expresión creativa. La investigación, el análisis, la observación, la curiosidad, la comparación, así como el rigor de una organización de trabajo planificada son, entre otras cosas, instrumentos tan simples, pero inevitables, que permiten que la creación tome forma y se desarrolle. para expresarse

Proceso de producción de un cortometraje.

El cortometraje es una necesidad tanto para directores como para técnicos o actores novatos. Tras una presentación de la situación y el funcionamiento del cortometraje en Francia hoy, estudiamos, desde la visualización y el análisis de una película, el proceso de producción y los medios implementados para la realización de Un cortometraje en condiciones profesionales.

Panorama de la television francesa

¿Qué estás mirando y por qué? Las cuadrículas de los programas de las grandes cadenas de televisión francesas nos hablan del delicado equilibrio entre producción, programación y difusión. Pero la televisión pasada de moda está viviendo sus últimas horas. Al comparar los canales principales con los de TNT y cable, este curso pretende estudiar los cambios en la política editorial, las estrategias de desarrollo multimedia y las opciones de programación. Y desvelar los mecanismos que presidirán la televisión del mañana.

Cine documental

El cine documental, o cine de lo real, es una forma particular de escritura y dirección cinematográfica.

Esta forma narrativa explota y atraviesa campos estéticos, políticos y sociales. Se diferencia de informar en su reflexión y redacción.

Este curso introduce las grandes formas históricas y contemporáneas del documental.

La puesta en escena y el cine digital.

¿En qué medida ha influido el advenimiento de la tecnología digital en la práctica de la puesta en escena? Ya sea en las grandes producciones de Hollywood o en películas hechas a mano con cámara pequeña, la tecnología digital ha impulsado la lógica de que los desarrollos tecnológicos, desde la invención del cine, han transformado profundamente no solo la práctica. El cine sino también la forma de las películas.

Trabajos prácticos de imágenes y sonidos y filmaciones.

Los estudiantes producen y editan temas cortos utilizando medios e ideas de puesta en escena, material de grabación y grabación de sonido, iluminación. El primer nivel es una introducción a los materiales profesionales de la escuela en el contexto de los ejercicios técnicos de filmación y postproducción, con un primer acercamiento a la edición digital en el software Final Cut Pro. Es una cuestión de saber cómo realizar, luego montar, unos minutos de imágenes y sonidos de una manera profesional.

Además, se organizan 6 rodajes en el año, dentro y fuera y con actores, según un orden creciente de dificultades técnicas, prácticas y estéticas.

Estos ejercicios cubren dos tercios del primer año de capacitación y capacitación para el conocimiento de la realización.

La película de fin de año cierra este aprendizaje en técnica y puesta en escena.

La finalización del ciclo.

Esta realización es el punto hacia el cual convergen todas las lecciones estéticas, técnicas y prácticas del ciclo 1.

Se trata de hacer un equipo de 8 minutos. En un tema impuesto, los equipos trabajan en la propuesta y luego en el diseño de un escenario. Luego, los estudiantes desarrollan un desglose, organizan su casting y preparan la preproducción técnica. Finalmente, giran su película, la montan y hacen la premezcla.

Todos estos pasos son seguidos por adelantado durante ocho semanas por los maestros del guión y de la metodología de puesta en escena y los gerentes técnicos. Los profesores son responsables de ayudar a los estudiantes en su reflexión, de acompañarlos en su investigación temática, de desarrollar su creatividad, de desarrollar con ellos el mejor escenario posible. El departamento técnico se encarga de controlar las especificaciones técnicas y de ayudar a los estudiantes a encontrar la mejor respuesta a los problemas organizativos que implica el rodaje.

Ciclo 2

En el Ciclo 2, los estudiantes se especializan en uno de los cinco departamentos de la Escuela: Dirección, Producción-Distribución, Escenario, Documental o Montaje-Efectos especiales.

El taller de realización entrena todos los oficios de meseta.

El taller de Producción y Distribución capacita la producción y distribución de películas de cine y televisión.

El taller de escenarios forma los diferentes tipos de guiones cinematográficos y televisivos.

El taller documental se capacita para la realización documental y para la profesión de periodista de imágenes.

El taller de montaje y efectos especiales forma a todos los profesionales de la postproducción.

El trabajo de los talleres de Realización y Documentación termina con el rodaje, en asociación con los talleres de Guión y Edición.

El trabajo de los talleres de Guionismo, Producción y Distribución concluye con la constitución de proyectos preliminares de largometrajes o series de televisión.

El trabajo del taller de edición se concluye mediante ensamblajes internos de clips o tiras de demostración, en asociación con los estudiantes del departamento Realización.

Los cursos de integración profesional son proporcionados por la escuela a todos los estudiantes. Son obligatorios para la validación del diploma en Realización de Talleres, Distribución de Producción y Escenario.

Seguimiento de alumnos

Cada curso o trabajo práctico está sujeto a un seguimiento continuo del conocimiento.

Estos controles dan lugar a una calificación individual y una calificación de grupo que se aplica en particular a los ejercicios de tiro.

Realización de taller

Este programa enseña, en la práctica, el trabajo del primer subdirector, la definición de su rol dentro del equipo técnico durante la preparación y el rodaje de la película. Explica los métodos y las etapas del trabajo: análisis del escenario, plan de trabajo, ubicación, casting, hojas de servicio.

Estudio de caso: trabajo por taller en un guión de largometraje, desde la lectura del guión hasta la finalización del plan de trabajo.

Taller de producción y distribución.

Este programa enseña, en la práctica, el trabajo del primer subdirector, la definición de su rol dentro del equipo técnico durante la preparación y el rodaje de la película. Explica los métodos y etapas del trabajo:

• Detección del escenario.
• Plan de trabajo
• Seguimiento, casting
• Hojas de servicio

Estudio de caso: trabajo por taller en un guión de largometraje, desde la lectura del guión hasta la finalización del plan de trabajo.

Taller de escenarios

Este programa enseña, en la práctica, el trabajo del primer subdirector, la definición de su rol dentro del equipo técnico durante la preparación y el rodaje de la película. Explica los métodos y etapas del trabajo:

• Detección del escenario.
• Plan de trabajo
• Seguimiento, casting
• Hojas de servicio

Este programa ofrece un primer acercamiento muy práctico al escenario.

Estudio de caso: trabajo por taller en un guión de largometraje, desde la lectura del guión hasta la finalización del plan de trabajo.

Taller de documentales

Este programa propone explorar, a partir de una película documental existente, las diversas etapas de trabajo en las que se requiere que participe el subdirector documental. Con el objetivo de producir una breve secuencia de este documental, explica los métodos y las etapas del trabajo: descifrado del proyecto, investigación, identificación, preparación de entrevistas, filmación y registro.

El taller finaliza con la visualización de los diversos trabajos producidos por los estudiantes y la proyección del documental inicial en presencia del director.

Montaje de taller-Efectos especiales

Además de los programas Photoshop, Final Cut Pro y After Effects, este curso se divide en tres partes: el arte de la mirada (la imagen fija), el arte del espacio y el tiempo (edición) y el El arte de la falsificación, con el fin de desarrollar una mirada crítica a las obras artísticas y así abrir la práctica técnica de una herramienta a una dimensión estética. A estos cursos les sigue un trabajo práctico para preparar una presentación en imágenes.

Programa impartido en:
Francés

Ver 2 otros cursos de ESEC - École Supérieure d'Études Cinématographiques de Paris »

Última actualización April 5, 2019
Este curso es Campus based
Fecha de inicio
oct. 2019
Duration
1 año
Tiempo completo
Precio
Deadline
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
oct. 2019
Fecha de finalización
junio 30, 2020
Fecha límite de inscripción

oct. 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización
junio 30, 2020