Diseño textil: pronóstico de tendencias, pintura e impresión

General

Descripción del programa

Hay 2 tomas disponibles para este programa corto:

La primera ingesta se extiende del 6 al 17 de abril de 2021
La segunda ingesta se extiende desde el 28 de junio hasta el 9 de julio de 2021

Los diseñadores de textiles son artistas que sueñan y diseñan la apariencia de los textiles, son responsables de las características estéticas de las telas, incluidos los patrones impresos o tejidos en sus superficies.

A través de este camino educativo, le brindamos una descripción general de la industria textil, con un enfoque particular en el campo del diseño de interiores, incluidos los conceptos básicos de telas, fibras y técnicas, al tiempo que destacamos el importante contexto histórico y la influencia cultural.

Los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante las dos semanas son fundamentales para abordar el proceso de realización y producción del diseño sobre tela. Al final de este laboratorio textil de moda, podrás planificar y realizar tus dibujos personales y originales sobre tejidos. Además, te permite relacionarte con el distrito textil y comprender su historia, sus características y conocer a los diseñadores textiles de moda más famosos.

Programar

Las clases se imparten de lunes a jueves durante la primera semana, y de lunes a sábado durante la segunda semana, a tiempo parcial, tanto por la mañana como por la tarde. El curso tiene una duración total de 60 horas repartidas en 2 semanas.

Objetivo

Este curso está abierto a graduados de secundaria en disciplinas artísticas o campos de la moda, así como a estudiantes universitarios de campos afines, que deseen acercarse o profundizar sus conocimientos de dibujo e impresión sobre tela. Se requiere el diploma de escuela secundaria, un nivel intermedio superior de inglés y dominio de Photoshop para ser admitido.

Metodología y estructura

El curso se estructura como un atelier de diseño textil, caracterizado por actividades de laboratorio y percepciones teóricas contextuales útiles para el desarrollo de la ruta práctica y para el desarrollo de los prototipos.

El camino educativo comienza con una introducción a la historia del diseño textil, con un enfoque particular en la relación entre la moda, el arte y las telas. Tiene la oportunidad de abordar un primer análisis del mercado textil , con un breve enfoque en la investigación, la innovación y los posibles desarrollos de las nuevas tecnologías.

A continuación, se analizarán los conceptos básicos que componen el diseño textil: la investigación creativa y el desarrollo de ideas , teniendo en cuenta los diferentes sectores de producto y el ámbito de investigación que ofrecen las tendencias contemporáneas.

Finalmente, pondrá en práctica y, mediante el uso de las principales técnicas de diseño adquiridas, realizará su colección de dibujo textil en papel .

Plan de estudios

Cultura Textil

Este curso le permite tener una visión general de la historia de la moda y los textiles, así como comprender la conexión entre las telas y el arte en la tradición italiana y, más específicamente, en Como. Descubrirá los distritos textiles en Italia, centrándose en la industria de la seda de Como, y aprenderá sobre las áreas de diseño textil. La cadena de suministro y el mercado textil también son tratados.

Investigación

A través de este tema, adquiere los conceptos básicos de la metodología de diseño: comprende lo que significa una 'colección textil'; las fuentes de investigación textil; análisis de tendencias en el campo textil; Una colección de imágenes y materiales necesarios para el desarrollo de ideas. Realización de tableros de humor y cuadernos de bocetos.

Diseño textil

El color y la variante. Ilustración de los principales procesos de tejido e impresión. Límites técnicos. Concepto de relación, uso de motivos. Ilustración y realización de dibujos en papel, realizados con las principales técnicas: lápiz, colores, collages, plantillas, técnicas mixtas. El desarrollo digital del dibujo. Técnicas de impresión.

Facultad

Fulvio Alvisi - Coordinador del curso

Desde 1975, Fulvio Alvisi es propietario del estudio 'Alvisi e Alvisi' en Como, especializado en diseño textil para el campo de la moda y el mueble, y en la realización de telas jacquard. Presidente de la Asociación Italiana de Diseñadores Textiles, profesor de IED Moda Milano, escribe para varias revistas y tiene una amplia gama de actividades en el congreso.

Última actualización Oct 2020

Acerca del centro educativo

Universally acknowledged for its great quality in manufacturing textiles – especially silk — this lakefront city was the epicenter of last century artistic and architectural avantgardes. A cultural in ... Leer más

Universally acknowledged for its great quality in manufacturing textiles – especially silk — this lakefront city was the epicenter of last century artistic and architectural avantgardes. A cultural institution that is the pride of this city and one of Italy's finest schools of restoration, the Galli Academy joined the IED Group in 2009. Leer menos