Diseño y fabricación digital: instalaciones de diseño temporal

General

Descripción del programa

Hay 2 tomas disponibles para este programa corto:

La primera ingesta se extiende del 6 al 17 de abril de 2021
La segunda ingesta se extiende desde el 28 de junio hasta el 9 de julio de 2021

A través de este curso, tienes la oportunidad de profundizar y experimentar los procesos de diseño digital y comprender la posible interacción creativa con las técnicas de diseño más tradicionales . En concreto, tendrás la oportunidad de abordar el diseño y producción de diferentes instalaciones de diseño temporal, para diferentes funciones y usos.

Los proyectos se desarrollarán utilizando técnicas de diseño paramétrico y se producirán utilizando tecnologías digitales y prácticas tradicionales con materiales locales o eco-sostenibles (madera, bioplástico, tela).

Las visitas a lugares de interés, como Salone del Mobile, Salone Satellite y Fuorisalone, serán una experiencia de aprendizaje activo que sirve tanto para completar los conocimientos y habilidades adquiridos en clase, como para enriquecimiento cultural y fuente de inspiración para tus proyectos.

Horario y duración: el curso tiene una duración de 60 horas repartidas en 2 semanas y las clases se imparten de lunes a viernes, a tiempo parcial, tanto por la mañana como por la tarde.

Objetivo: El curso está abierto a graduados de secundaria en disciplinas artísticas o científicas, así como a estudiantes universitarios con al menos un año en las disciplinas de arquitectura, interiorismo o diseño de producto, que deseen acercarse al campo del diseño de mobiliario y las técnicas más recientes de Fabricación digital. El diploma de bachillerato, nivel intermedio-alto de inglés, un buen conocimiento de Rhinoceros 3d y un portafolio de proyectos (arquitectura, interiorismo o diseño de producto) son necesarios para ser admitido.

Metodología y estructura: este 'taller' de diseño digital consiste en un enfoque inmediato para el diseño y el trabajo práctico en el laboratorio donde, bajo la guía de profesionales de la industria, junto con sus compañeros de clase, experimentarán con herramientas y técnicas tradicionales y digitales para la creación de prototipos. Tratará diferentes resúmenes y escenarios y trabajará en grupos para diferentes proyectos. Las nociones teóricas se abordarán durante la formación práctica que tendrá lugar en el fablab.

El curso incluye una parte introductoria relacionada con los temas fundamentales que se abordarán: resumen del proyecto, el estudio de diferentes historias de casos, una visión general de las principales tendencias del sector, plan de trabajo, la definición de la salida y la metodología correcta a ser adoptado. A continuación, se realizará una formación práctica, mediante el uso de las principales herramientas de software, digitales y de fabricación que conducirán a la creación de diferentes prototipos.

Plan de estudios

Introducción al diseño computacional y diseño paramétrico

A través de una serie de lecciones teóricas y mediante el análisis de diferentes casos de estudio, conocerá los últimos métodos de diseño aplicados en los campos del diseño, la arquitectura y el mobiliario. Análisis de tendencias, escenarios y contextos. Lanzamiento y estudio del brief.

Herramientas de diseño digital aplicadas al diseño

Los diferentes talleres propuestos durante el curso le permiten adquirir los fundamentos del modelado 3D con Rhino y Grasshopper, que son las principales herramientas utilizadas para el desarrollo de los proyectos. Una vez que se desarrollen los proyectos, usted y sus compañeros de clase podrán evaluar sus propios trabajos y visualizarlos con un software de realidad virtual, como Enscape y Unreal Engine.

Producción

Esta parte del curso le proporciona las herramientas necesarias para la realización de los proyectos. Se familiarizará con la fabricación aditiva (impresión 3D) y la fabricación sustractiva (CAM y corte por láser) y adquirirá las técnicas y prácticas de ensamblaje y construcción de estructuras temporales.

Facultad

Francesco Pusterla

Arquitecto y coordinador del curso de diseño de muebles en Accademia di Belle Art 'Aldo Galli' desde 2017. En 2016 se convirtió en miembro fundador de "Bikini art Residency", un programa de arte joven con sede en Cernobbio, Italia. Comenzó su carrera como arquitecto en Nueva York en 2008, donde trabajó para Asymptote Architecture. Esta experiencia formó su interés en la arquitectura digital, que luego continuó desarrollando con NAU en Zurich. Después de estas experiencias internacionales, regresó a Italia y fundó RPArch., Un estudio de arquitectura centrado en el uso de materiales renovables y energía. Regularmente realiza conferencias y talleres sobre innovación y nuevas tecnologías en diversas instituciones educativas, incluidas la Universidad de las Artes y las Ciencias Aplicadas del sur de Suiza y la "Triennale di Milano".

Última actualización Oct 2020

Acerca del centro educativo

Universally acknowledged for its great quality in manufacturing textiles – especially silk — this lakefront city was the epicenter of last century artistic and architectural avantgardes. A cultural in ... Leer más

Universally acknowledged for its great quality in manufacturing textiles – especially silk — this lakefront city was the epicenter of last century artistic and architectural avantgardes. A cultural institution that is the pride of this city and one of Italy's finest schools of restoration, the Galli Academy joined the IED Group in 2009. Leer menos