Especialidad en Logística y Cadena de Suministro (ELS)

Tecnológico de Monterrey - ITESM

Descripción del programa

Especialidad en Logística y Cadena de Suministro (ELS)

Tecnológico de Monterrey - ITESM

La especialidad en Logística y Cadena de Suministro está justificada dada la necesidad del entorno para hacer un uso eficiente de sus recursos en las áreas de cadena de abastecimiento. Esto considerando los aspectos de sustentabilidad y uso de las tecnologías de información, desde una perspectiva global, integradora y colaborativa.

Dentro de los retos que ofrecen las organizaciones actualmente se pueden incluir la identificación de socios estratégicos a nivel global, la competitividad en la globalización de los mercados, los costos energéticos y las demandas del mercado así como el incremento en la complejidad de las organizaciones.

Es así que la formación de especialistas en el área de Logística y Cadena de Suministro, contribuye de manera decisiva en el desarrollo de talento altamente especializado, el cual es demandado por las empresas, que sea capaz de diseñar, implementar y liderar iniciativas de alto impacto en la generación de valor agregado en sus operaciones.

De acuerdo al documento “Evaluación del desempeño de las Cadenas de Suministro en México – Generación de Indicadores Nacionales” generado a partir del estudio hecho por ATKEARNEY y auspiciado por la Secretaría de Economía y el Council of Supply Chain and Management Professionals, el mayor impacto en indicadores de servicio se da mediante el fortalecimiento de los procesos de capacitación, además de que a nivel sector industrial, se declara como una prioridad el fortalecimiento en los procesos de entrenamiento de los actores de la cadena de suministro.

Considerando el Índice de Desempeño Logístico 2007, México ocupa el lugar 56 de 150 países, lo que hace evidente la necesidad de contar con especialistas en el área que permitan mejorar la competitividad y desarrollo económico del pais. Resultado de esto, surge como estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el fomentar el incremento de la formación de capital humano con capacidades en servicios logísticos.

La Secretaría de Economía, en su página dedicada a la logística en México (http://www.elogistica.economia.gob.mx) declara “Junto al desarrollo económico de un país, de su posición geográfica, sus avances tecnológicos y otras ventajas, el talento de su capital humano ha sido un determinante para lograr competitividad. En el campo de la logística se cuenta con amplias áreas de oportunidad que seguramente las instituciones educativas con la formación de recursos humanos podrán cubrir...”

El Tecnológico de Monterrey consciente de la necesidad de formar especialistas en el área de logística ofrece la especialidad en Logística y Cadena de Suministro como una opción para preparar talento humano que pueda impulsar la competitividad del país a través de la mejora en los procesos de administración de la cadena de abastecimiento.

Ventajas

Profesores

Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Acreditaciones

  • Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
  • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS).
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. Comunícate con la Comisión de Universidades en la dirección 1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033-4097, o llama al (+1) 404-679-4500(+1) 404-679-4500 para preguntas sobre la acreditación del Tecnológico de Monterrey.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

Modelo educativo

Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

Dirigo a

La Especialidad en Logística y Cadena de Suministro está dirigida a:

  • Egresados de carreras profesionales de ingeniería afines a las ciencias administrativas y de ingeniería.
  • Personas que deseen incorporarse al sector productivo creando soluciones para los problemas de Logística y del ámbito de la Cadena de Suministro desde su diseño, análisis, desarrollo e implementación.

Objetivos

La Especialidad en Logística y Cadena de Suministro tiene como objetivo:

  • Desarrollar especialistas para que logren en su trayectoria profesional.
  • Mejorar la competitividad de una organización a través de innovaciones en la gestión de la cadena de suministro.
  • Optimizar los procesos de logística y de cadena de suministro de una organización a través de innovaciones tecnológicas y administrativas.

Los objetivos particulares de la especialidad son formar especialistas capaces de:

  • Entender el proceso de creación de valor y su gestión; analizar el marco estratégico de la cadena de valor; identificar y proponer estrategias para la creación de valor; aplicar decisiones de optimización a procesos de gestión operacional.
  • Aplicar las herramientas estadísticas que le ayuden en el manejo de datos tomados en un punto en el tiempo (transversales) o a través del tiempo (longitudinales); plantear y solucionar problemas en el ambiente de negocios, eligiendo las herramientas estadísticas más apropiadas de acuerdo a la información disponible; Usar eficientemente uno o más paquetes estadísticos; interpretar adecuadamente los resultados obtenidos a partir de las herramientas estadísticas utilizadas que le permitan fundamentar la toma de decisiones en forma efectiva; valorar el impacto de sus decisiones en las funciones de la empresa y el beneficio de su comunidad así como en situaciones personales.
  • Utilizar herramientas que le permitan simular modelos con propósitos de análisis y selección del modo o modos de transporte, eficiencias en tiempo y costos; comprender la incorporación de sistemas tecnológicos de ayuda como los sistemas de información geográfica, e identificar estrategias que permitan una mejor toma de decisiones con el apoyo de métodos multicriterios.
  • Diseñar las operaciones de los diferentes tipos de almacenes y centros de distribución y su administración, utilizar herramientas avanzadas que le permitan simular y analizar los factores que influyen en el control de los inventarios y en la optimización de costos, tiempos y espacios así como utilizar criterios para mejorar la toma de decisiones en lo que a modelos de pronósticos se refiere y proponer un modelo propio e incorporar la tecnología RFID para el seguimiento y control de materiales en inventario y su integración con sistemas ERP.
  • Diseñar de manera integral la cadena de suministro, incorporando estrategias avanzadas como tercerización, planeación y control de demanda, logística inversa, entre otras.
  • Resolver problemáticas relacionadas con la recuperación de materiales o productos para reciclaje o reúso desde el usuario final a su lugar de procesamiento; identificar y desarrollar estrategias cuantitativas que involucren la localización de instalaciones, el transporte para la recolección, procesos de desensamble y manejo de inventarios con retorno de material y comprender la relevancia de las tecnologías de información y la innovación, así como la responsabilidad ambiental, como requisitos indispensables para el desarrollo y posicionamiento de la empresa.
  • Al finalizar la especialidad se espera que el alumno tenga el conocimiento y habilidades necesarias para obtener una certificación profesional nacional o internacional relevante al área de Logística y Cadena de Suministro.

Líneas de investigación

El plan de estudio gira alrededor de un compromiso con el sector industrial y de servicios y ello lleva a una línea de conocimiento doble pero intrínsecamente unida, la cual se podría explicitar como: “Herramientas y métodos de trabajo para la optimización de flujos de bienes y servicios y los flujos de información asociados que los ponen en movimiento Logístico además del flujo de conocimiento en administración de procesos que permiten la optimización de la cadena de suministro desde sus proveedores hasta los mismos clientes,”. Esta línea conlleva en su desglose:

  • Desarrollo de Técnicas utilizando modelos de Optimización Matemática y de naturaleza Práctica.
  • Uso de Herramientas estadísticas para la planeación de la demanda, la programación de la producción y de la distribución que alcancen el máximo beneficio, el menor costo y la satisfacción de los requerimientos y de los atributos de calidad que son solicitados por los mismos clientes.

Por ello, el enfoque del plan de estudios considera la preparación del estudiante para que obtenga una certificación profesional como la del Supply CHain Council, el CSCMP o APICS a partir de la preparación otorgada por el programa. Se busca que el estudiante obtenga dicha certificación profesional que permita la generación de conocimiento y de valor en la empresa en donde se desarrolla. Contar con esta certificación profesional internacional, permite tanto a los estudiantes como a las empresas para las cuales trabajan, contar con una ventaja competitiva que contribuye al desarrollo del sector nacional en el cual se desempeñen.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización October 2, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
enero 2019
abr. 2019
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
38,100 MXN
Information
Deadline
Locations
México - Ciudad de México, Ciudad de México
Fecha de inicio : abr. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
México - Buenavista, Estado de México
Fecha de inicio : enero 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Fecha de inicio : abr. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Fecha de inicio : sept. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
enero 2019
México - Buenavista, Estado de México
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
abr. 2019
México - Buenavista, Estado de México
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
México - Ciudad de México, Ciudad de México
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
sept. 2019
México - Buenavista, Estado de México
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto