Especialista en Ejercicios Espirituales

Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

Descripción del programa

Especialista en Ejercicios Espirituales

Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

Especialista en Ejercicios Espirituales

El Instituto de Espiritualidad ofrece como título propio el de Especialista en Ejercicios Espirituales, en colaboración con la Escuela de Ejercicios del Centro de Espiritualidad San Ignacio de Salamanca. Con él desea preparar tanto a religiosas y religiosos como a sacerdotes y laicos, formadores y agentes de pastoral, en el conocimiento y práctica de dar los Ejercicios Espirituales ignacianos. Su plan de estudios contiene una parte teórica y otra práctica. A la primera corresponden seis sesiones repartidas a lo largo de tres años, a un ritmo de dos al año. En ellas, guiados por expertos en Ejercicios, se recorren todo el texto ignaciano, su interpretación y su modo de aplicación.

La parte práctica consiste en la elaboración de las memorias correspondientes a las sesiones, acompañamiento de un tutor, participación activa en tandas y elaboración de un proyecto de Ejercicios de ocho días.

El programa del Especialista Universitario en Ejercicios Espirituales, título otorgado por la Universidad Pontificia Comillas, ofrece el estudio teórico del texto ignaciano y una iniciación práctica para dar y acompañar los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

Admisión

A quién se dirige:

  • Sacerdotes diocesanos que desarrollan su misión en parroquias, catequesis o formación vocacional, movimientos, Ejercicios espirituales, etc.
  • Religiosas y religiosos que trabajan en la formación vocacional, la pastoral juvenil y vocacional, grupos cristianos, enseñanza y espiritualidad, etc.
  • Laicas y laicos que son educadores en la fe, miembros y animadores de organizaciones, movimientos y comunidades laicales, catequistas, profesores de religión, etc.

Condiciones de admisión

  • Edad, preferentemente, entre 25 y 50 años.
  • Estar en posesión de una Licenciatura, una Diplomatura o un Grado universitario.
  • Compromiso por parte del candidato para seguir el plan en su totalidad.

Proceso de admisión

  • La Solicitud de Admisión deberá ser cumplimentada y enviada a la Secretaría del Centro de Espiritualidad de Salamanca a partir de octubre de 2015. Los impresos para la admisión son facilitados por el mismo Centro.
  • Los candidatos serán admitidos por el Equipo responsable de la Escuela de Ejercicios, considerando el orden de solicitud. La admisión se le comunicará al candidato, junto con otros detalles del curso.
  • La matrícula del programa por cada curso (dos sesiones) se establece en 595 €, y permanece inalterable para los tres años. La expedición oficial del título y del certificado final de los estudios corre a cargo de la Universidad Pontificia Comillas.

Objetivos y Metodología

Metodología

El programa hace un recorrido completo por el texto ignaciano y presenta su interpretación y el modo de aplicarlo. Dura tres años, con método de trabajo que incluye dos dimensiones: teórica y práctica.

La dimensión teórica se imparte en seis módulos o sesiones semanales (de lunes a viernes) repartidos a lo largo de los tres años (ver fechas en el programa). Cada una de las sesiones será guiada por expertos en la materia y culmina con la elaboración de una memoria de diez páginas.

La dimensión práctica consiste en la participación activa (observar, acompañar y proponer) en alguna modalidad de Ejercicios y en la confección de la memoria final con el proyecto de ocho días de Ejercicios. Cada práctica será reflexionada a través de la elaboración de una memoria de diez páginas.

Cada alumno/a tendrá asignado un tutor que le acompañará en su estudio y en el seguimiento de las prácticas. El Equipo de la Escuela de Ejercicios coordinará la programación, las prácticas y el seguimiento tutorial.

Becas

La Universidad, como institución de la Iglesia Católica que presta su servicio a la sociedad, ofrece becas y ayudas de diversas modalidades a sus alumnos, para colaborar a los gastos de enseñanza y propiciar la igualdad de oportunidades en función de las necesidades individualizadas de cada alumno.

Estas ayudas son financiadas con fondos propios y con las aportaciones de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, del Fondo de Ayudas Eclesiásticas y de la Fundación no autónoma para estudios de aspirantes al sacerdocio y de otras entidades y personas.

Los alumnos de la Universidad gozarán de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materias de seguro escolar, becas oficiales y otras becas.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización January 24, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
Duración
3 años
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
España - Madrid, Comunidad de Madrid
Fecha de inicio : sept. 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2019
España - Madrid, Comunidad de Madrid
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto