Fundamentos de computación en la nube con Google Cloud Platform

General

Descripción del programa

  • Período de enseñanza: 6 de julio a 24 de julio de 2020
  • Horas lectivas: 60
  • Coordinador académico: José Joaquín Cañadas Martínez
  • Área de conocimiento: lenguajes informáticos y sistemas de informaciónWoman sitting at a desk in front of coding computer screen Kelly Sikkema / Unsplash

Introducción

La nube está en boca de todos hoy en día. Cloud Computing es una forma de usar la tecnología de la información que tiene cinco características igualmente importantes. Primero, obtienes recursos informáticos a pedido y autoservicio. En segundo lugar, accede a estos recursos a través de la red desde cualquier lugar que desee. En tercer lugar, el proveedor de esos recursos tiene un gran grupo de ellos y los asigna a los clientes, que no tienen que preocuparse por la ubicación física exacta de esos recursos. Cuarto, los recursos son elásticos. Si necesita más recursos, puede obtener más rápidamente. Y por último, los clientes pagan solo por lo que usan. Actualmente, los tres proveedores mundiales más importantes de Cloud Computing son Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform. En este curso, nos centraremos en Google Cloud Platform, presentando sus cuatro tipos principales de servicios: computación, almacenamiento, big data y aprendizaje automático.

El área de conocimiento de Informática y Sistemas de Información de la University of Almería cuenta con 16 profesores a tiempo completo, que imparten cursos tanto de licenciatura como de maestría, principalmente en la licenciatura en Ingeniería Informática (también llamada Licenciatura en Tecnología de la Información) y en Informática: Programa de Maestría en Tecnología y Aplicaciones, pero también en otros títulos como Ingeniería Agrícola, Ingeniería Industrial, Turismo y más.

El profesor que propone este curso tiene una amplia experiencia en la enseñanza de varios cursos relacionados con la computación en la nube:

  • En la actual licenciatura en Ingeniería Informática, el curso opcional Métodos y herramientas de ingeniería de software (6 ECTS), que se ejecuta cada año en el sexto semestre de la carrera. Este curso ha sido pensado parcialmente en inglés durante los últimos 6 años.
  • En el Máster de Ingeniería Informática, de 2014-15 a 2016-17, el curso obligatorio Servicios y aplicaciones de computación en la nube (4,5 ECTS), que se ejecuta cada año en el segundo semestre de ese programa master extinguido.
  • En el programa actual de Master en Tecnologías y Aplicaciones de Ingeniería Informática, desde 2017-2018 hasta ahora, dos cursos relacionados con el tema: Cloud Computing (4 ECTS), un curso obligatorio que se ejecuta todos los años el primer semestre del programa; y Servicios y aplicaciones de computación en la nube (4 ECTS), un curso opcional que se ejecuta todos los años en el segundo semestre del programa.
  • Además, es miembro de la comunidad docente internacional de Google Cloud Platform.

Objetivos

  1. Proporcione a los estudiantes poco o ningún conocimiento o experiencia en computación en la nube (cierta familiaridad con la programación de computadoras y los sistemas operativos): una descripción detallada de los conceptos que cubren los conceptos básicos de la nube, big data, aprendizaje automático, DevOps y Kubernetes, y una comprensión de dónde y cómo Google Cloud Platform encaja, al final del curso, proporciona la capacidad de articular conceptos y demostrar habilidades prácticas.
  2. Configure a los estudiantes para prepararse para una mayor especialización en áreas específicas como infraestructura informática, desarrollo de aplicaciones de software, DevOps, big data y aprendizaje automático.
  3. Presénteles oportunidades adicionales de aprendizaje y certificación en el campo.

Contenido

Módulos

Módulo 1: Entonces, ¿cuál es la nube de todos modos?

  • Discuta qué es la nube y por qué cambia la tecnología y los negocios. 45 minutos (T)

Módulo 2: Comience con una plataforma sólida

  • Describa las diferentes formas en que un usuario puede interactuar con GCP. 50 minutos (T); 1 hora y 15 minutos (L)

Módulo 3: Use GCP para construir sus aplicaciones

  • Descubra las diferentes opciones de cálculo en GCP. 1 hora y 30 minutos (T); 1 hora y 30 minutos (L)

Módulo 4: ¿Dónde guardo estas cosas?

  • Implemente una variedad de modelos de almacenamiento estructurados y no estructurados. 1 hora y 10 minutos (T); 2 horas 30 minutos (L)

Módulo 5: ¡Hay una API para eso!

  • Analice las diferentes opciones de servicio administrado por la aplicación en la nube. 45 minutos (T); 1 hora y 30 minutos (L)

Módulo 6: No puede asegurar la nube, ¿verdad?

  • Describa cómo se administra la seguridad en la nube en GCP. 1 hora y 10 minutos (T); 1 hora y 5 minutos (L)

Módulo 7: Ayuda a la red

  • Demuestre cómo construir redes seguras en la nube. 1 hora y 15 minutos (T); 5 horas 25 minutos (L)

Módulo 8: Deje que Google vigile las cosas

  • Identificar la automatización de la nube y las herramientas de gestión. 35 minutos (T); 1 hora y 5 minutos (L)

Módulo 9: Usted tiene los datos, pero ¿qué está haciendo con ellos?

  • Descubra una variedad de servicios de big data gestionados en la nube. 1 hora y 5 minutos (T); 2 horas 30 minutos (L)

Módulo 10: Deje que las máquinas hagan el trabajo

  • Explique qué es el aprendizaje automático, la terminología utilizada y su propuesta de valor. 1 hora y 35 minutos (T); 4 horas 20 minutos (L)

Módulo 11: Proyecto Capstone

  • Desarrolle e implemente un proyecto multifacético que sirva como una experiencia académica culminante para los estudiantes. 30 minutos (T): 12 horas 40 minutos (L)

Módulo 12: contenedores Docker y Kubernetes

  • Introduzca los contenedores Docker y Kubernetes como una herramienta de orquestación de contenedores . 2 h 30 min (T); 7 horas y 30 minutos (L)

Módulo 13: DevOps

  • Comprender las metodologías de DevOps para desarrollar e implementar aplicaciones. 30 min (T); 4 h 30 min (L)

Módulo 14: aplicaciones de Google Assistant

  • Desarrolle aplicaciones interactivas para asistentes digitales con servicios en la nube para la implementación de aplicaciones y modelos de aprendizaje automático sin código. 1 hora (T); 4 horas (L)

T = Teoría, L = Laboratorios

Metodología

El curso se ejecutará en un laboratorio de computación, donde cada estudiante usará una computadora. La metodología incluye:

  • Conceptos y contenido dirigido por un instructor.
  • Aprendizaje experimental en muchos laboratorios.
  • Proyecto Capstone para aplicar para aprender
  • Evaluación con preguntas de opción múltiple.

Los laboratorios experimentales y los proyectos finales se realizan en la computadora, utilizando la plataforma en la nube proporcionada por Google. Se proporcionarán diapositivas, tareas de laboratorio y más material a través del sistema de aprendizaje electrónico.

El idioma principal será el inglés.

Visitas profesionales y actividades académicas complementarias.

Segundo viernes: visite empresas locales y nuevas empresas que utilizan plataformas en la nube para su infraestructura. 1-3 empresas, según disponibilidad.

El viernes pasado: Expertos conversan con profesionales experimentados sobre el estado actual y el futuro de las tecnologías en la nube y su trabajo diario:

  • Las videoconferencias, de esta manera podremos acceder a los perfiles clave, combinar varias charlas el mismo día y mantener los costos al mínimo.
  • Empresas que se anunciarán. Incluirá ingenieros de Google Cloud Iberia, socios oficiales de Google Cloud, expertos de desarrolladores de Google, formadores autorizados e ingenieros certificados de Google Cloud
  • Perfiles: arquitectos de la nube, desarrolladores, DevOps y formadores
  • Temas: computación en la nube, DevOps, Kubernetes y big data en la nube o 3-4 expertos / charlas, según disponibilidad y duración de la charla

Evaluación

Evaluación continua:

  • Laboratorios experimentales (60%)
  • Asistencia y trabajo activo en clase (10%)

Evaluación final:

  • Proyecto Capstone (15%)
  • Preguntas de opción múltiple (15%)
Última actualización Mar 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

La Universidad de Almería (UAL) se encuentra situada en el sureste de España, en la región de Andalucía. Fue fundada en 1993 y actualmente cuenta con más de 13.000 estudiantes de grado y posgrado. A p ... Leer más

La Universidad de Almería (UAL) se encuentra situada en el sureste de España, en la región de Andalucía. Fue fundada en 1993 y actualmente cuenta con más de 13.000 estudiantes de grado y posgrado. A pesar de su reciente creación, la UAL ha conseguido posicionarse en los niveles más altos de producción científica y académica en diferentes áreas de conocimiento y actualmente goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Leer menos