Herramientas de gestión urbana para el cambio climático

IHS, Institute For Housing and Urban Development Studies of Erasmus University Rotterdam

Descripción del programa

Lee la descripción oficial

Herramientas de gestión urbana para el cambio climático

IHS, Institute For Housing and Urban Development Studies of Erasmus University Rotterdam

Herramientas de gestión urbana para el cambio climático

IHS se enorgullece de anunciar que este curso se desarrolla conjuntamente con UN-HABITAT.

Se espera cada vez más que las ciudades emprendan acciones concretas para mitigar el cambio climático y adaptar la ciudad al aumento del nivel del agua, la sequía y otros desastres naturales relacionados con el calentamiento de la tierra. ¿Qué actividades concretas debe emprender una ciudad y qué es lo que funciona? Este curso ofrece herramientas de gestión para formuladores de políticas urbanas, planificadores y ambientalistas.

Objetivos

Al final del curso, los participantes podrán preparar planes locales de cambio climático, que aborden los desafíos globales y se centren en acciones locales concretas. El curso ofrecerá prácticas específicas para gestionar el diseño urbano y la infraestructura ambiental, en particular energía, transporte, vivienda y agua.

Contenido

Módulo 1: Introducción al cambio climático y la vulnerabilidad.
Las ciudades son consideradas las áreas más vulnerables al aumento del nivel del mar, las mareas de tempestad, las inundaciones y las sequías. El mapeo de las áreas más expuestas a riesgo de una ciudad con agentes de impacto climático relevantes es un paso fundamental para entender cómo reducir la vulnerabilidad de una ciudad. Los participantes se familiarizarán con una gama de herramientas de evaluación de vulnerabilidad y adquirirán conocimientos y habilidades sobre cómo realizar una evaluación de vulnerabilidad y un mapeo de vulnerabilidad en una ciudad basado en un estudio de caso. Además, los participantes recibirán una introducción a las herramientas de apoyo a la toma de decisiones para el cambio climático.

Módulo 2: Adaptación al cambio climático: gestión de tierras, aguas y desastres.
Las ciudades deberían adaptarse tanto a las tendencias a largo plazo asociadas con el cambio climático (por ejemplo, el aumento del nivel del mar) como a eventos extremos como las inundaciones. Después de siglos de recuperación de tierras, los Países Bajos transforman la tierra en lagos, construyen casas flotantes y caminos, y experimentan con jardines en la azotea. Con base en la teoría y las mejores prácticas, los participantes adquirirán conocimiento de diferentes estrategias de adaptación a partir de casos concretos. En este módulo se abordarán diferentes tipos de enfoques, como la adaptación basada en la comunidad y basada en los ecosistemas.

Módulo 3: Mitigación del cambio climático: Energía, transporte y mercados de carbono.
Las ciudades pueden jugar un papel esencial en la mitigación del cambio climático. Pueden reducir el consumo de energía, promover fuentes de energía renovables o pueden comercializar créditos de carbono en virtud de los mecanismos flexibles del protocolo de Kioto. Este último se está convirtiendo en un negocio lucrativo para las ciudades "verdes" y "limpias". Los inventarios de emisiones de GEI y la evaluación del potencial de reducción se están convirtiendo en herramientas vitales para la planificación de mitigación climática de la ciudad. Los participantes tendrán la oportunidad de realizar un inventario de GEI a nivel de ciudad y priorizar acciones de mitigación climáticas relevantes.

Módulo 4: Planes de acción locales para el cambio climático
Los Planes de Acción de Cambio Climático Local (CC) traducen, a menudo vagas, estrategias de adaptación y mitigación en acciones concretas. Los planes de acción de CC locales se basan en la evaluación de la vulnerabilidad, la mitigación y la evaluación de adaptación y consideran las restricciones (financieras) de una ciudad en particular. Los participantes analizarán y evaluarán los informes de evaluación detallados de varios estudios de casos y desarrollarán un plan de acción de cambio climático local para una ciudad específica.

Admisión


Para este curso de diploma, debes tener:

• Licenciatura o equivalente

• Al menos 2 años de trabajo o experiencia académica

• Evidencia de un dominio oral y escrito suficiente del idioma inglés. Si el inglés no es la lengua materna, se requiere una prueba de inglés

Fechas: del 17 de junio al 5 de julio de 2019

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés


Última actualización July 10, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
junio 2019
Duration
Duración
1 - 3 semanas
Tiempo Parcial
Price
Precio
2,750 EUR
Information
Deadline
Locations
Países Bajos - Róterdam, Holanda Meridional
Fecha de inicio : junio 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
junio 2019
Países Bajos - Róterdam, Holanda Meridional
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto