Maestría en tecnologías integradas para el patrimonio cultural

General

Descripción del programa

El Máster tiene como objetivo formar profesionales capaces de comprender los temas y la posible promoción sostenible del Patrimonio Cultural. Al mismo tiempo, ser capaz de hacer un uso adecuado de las tecnologías digitales avanzadas aplicables al sistema y el museo con el objetivo de la realización de los procesos de comunicación y mejora.

CONTEXTO

En la sociedad actual, el concepto de patrimonio cultural ha estado involucrado en un importante proceso de evolución. Ahora incluye aspectos físicos e intangibles cada vez mayores. Las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de sistemas informáticos han abierto la posibilidad de que el conocimiento sea transmisible una vez inimaginable, por ejemplo: exposiciones virtuales de arte, reconstrucciones 3D de lugares históricos, bases de datos de patrimonio cultural y mucho más. A pesar de esto, con demasiada frecuencia este potencial sigue sin expresarse y todavía no llega al público como debería y podría.

Objetivos

El curso tiene como objetivo desarrollar la formación profesional de los trabajadores y permitirles comprender los problemas de la promoción sostenible del patrimonio cultural. El curso proporciona todas las habilidades necesarias para utilizar adecuadamente las tecnologías avanzadas digitales en un sistema de museos para facilitar la comunicación interna y externa y el proceso de evaluación. Esta es la razón por la que el programa de cursos incluye el estudio de temas basados ​​sobre todo en el desarrollo de todas las principales competencias tecnológicas en las que se basa el rol profesional del promotor del patrimonio.

Perfil profesional

El experto en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un profesional que trabaja en el sector de servicios a empresas del sector e instituciones de patrimonio cultural. Al final del curso, los estudiantes podrán redactar y ejecutar proyectos específicos de comunicación interactiva, incluyendo el personal y la gestión de recursos humanos y la planificación orientada a objetos. También podrán monitorear y verificar la coherencia del proyecto en términos de estilo, calidad de organización, estrategias y materiales de comunicación en la web y los medios (sitios web, textos, redes sociales, aplicaciones web, etc.).

Formación Educativa, Fechas de Término y Ubicación

Primer período de sesiones (12 de octubre de 2015 - 26 de marzo de 2016): Sesiones teóricas, sesiones de trabajo de proyectos, visitas técnicas, capacitación práctica, conferencias y reuniones técnicas, seminarios, conferenciantes invitados, investigación y documentación, verificaciones y evaluaciones intermedias, estudios individuales, taller de proyectos destinados a crear y organizar un plan de comunicación para un evento cultural Nuevas tecnologías del sector.

Segundo período de sesiones (29 de marzo de 2016 - 29 de julio de 2016): Por lo menos 4 meses prácticas prácticas con una posible extensión en Italia o en el extranjero. Exámenes finales.

Los participantes

Este Master está reservado para:

  • Licenciados italianos del "vecchio ordinamento didattico" (antes del Reformato Universitario del Año Académico 2001/2002) en "Carta", Historia y Conservación del Patrimonio Cultural, Técnico de Patrimonio Cultural, Arquitectura y similares.
  • Graduados italianos del "nuovo ordinamento didático" en todos los grados incluidos en la siguiente lista: Ciencia del Patrimonio Cultural, Tecnologías para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Conservación y Restauración, Historia del Arte y similares. Ciencia del Turismo aplicada al Patrimonio Cultural, Economía de Turismo Territorial, Comunicación y Gestión de Mercados de Arte y Cultura y similares;
  • Graduados internacionales en títulos equivalentes procedentes de universidades internacionales. Tenga en cuenta que este curso se imparte en italiano. Un nivel B2 en el Marco Común Europeo es necesario antes de comenzar el curso. El apoyo lingüístico está disponible durante el curso. Póngase en contacto con la Secretaría para obtener asesoramiento sobre programas intensivos de lengua italiana.
  • Licenciados en otros cursos de grado, previa aprobación previa del Comité Científico.
Última actualización Jun 2017

Acerca del centro educativo

Palazzo Spinelli Non Profit Association was founded in 1998. Palazzo Spinelli's aim is to safeguard world cultural heritage by promoting, organising and managing initiatives for the study, conservatio ... Leer más

Palazzo Spinelli Non Profit Association was founded in 1998. Palazzo Spinelli's aim is to safeguard world cultural heritage by promoting, organising and managing initiatives for the study, conservation, restoration, promotion and fruition of cultural and artistic heritage. Leer menos