Master en exposiciones y museos

General

Descripción del programa

El objetivo del curso es proporcionar conocimientos teóricos y prácticos para trabajar en el diseño de rutas, equipos, instalaciones y experiencias para el disfrute del patrimonio cultural con un enfoque específico en el área de los museos.

CONTEXTO

Hay un proceso de "democratización" de la cultura en curso en la mayoría de los países europeos, el uso cada vez más extendido de tecnología interactiva y dispositivos personales. La misma necesidad es evidente para la renovación y el mantenimiento de las "industrias culturales", y han contribuido a la demanda de nuevas tendencias y estrategias en el patrimonio cultural. El diseño de espacios museísticos en el nuevo paisaje cultural requerirá de profesionales con habilidades suaves e interdisciplinarias, que combinen la cultura clásica con el conocimiento de las nuevas herramientas y nuevas tecnologías, capaces de diseñar experiencias de inmersión e hipermedia.

Objetivos

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos para poder trabajar en el diseño de rutas, equipos, instalaciones y experiencias para el disfrute del patrimonio cultural centrado en el área de museos. En particular, el proceso de formación, caracterizado por un fuerte enfoque interdisciplinario entre la arquitectura, el diseño y la comunicación de los medios tradicionales y multimedia y es capaz de proporcionar conocimientos útiles a la gestión y utilizar las habilidades necesarias para el desarrollo de proyectos complejos.

Perfil profesional

El curso forma profesionales para poder diseñar, planificar y gestionar cursos, exposiciones e instalaciones de patrimonio cultural en museos y otros lugares. Una figura en posición de intervenir en la definición formal, semántica, técnica y tecnológica de una exposición museística que se centra en la relación entre el espacio y los usuarios.

La experiencia del estudiante también cubrirá la comunicación visual y los medios de comunicación, así como las grandes variaciones de diseño interactivo e hipermedia. Esta profesión será capaz de trabajar como freelancer o dentro de una empresa, desarrollando la capacidad de integrarse en el trabajo en grupos para la realización de proyectos complejos.

Entrenamiento, horarios y ubicación

Primera fase (11 de mayo de 2015 - 20 de noviembre de 2015): Conferencias, talleres de diseño, ejercicios prácticos, visitas a empresas del sector, conferencias y charlas de expertos, seminarios, investigación y documentación, auditorías y evaluaciones. Taller de diseño para el diseño de una exposición museística.

Segunda fase (23 de noviembre de 2015 - 30 de abril de 2016): Al menos 4 meses de prácticas, con posibilidad de ampliación, tanto en Italia como en el extranjero. Seguido de exámenes finales.

Destinatarios

Los Master están reservados para:

  • Graduados del antiguo sistema de enseñanza (reforma preuniversitaria de AA 2001-2002) en Literatura, Historia y Preservación del Patrimonio Cultural, Operadores de Patrimonio Cultural y Arquitectura
  • Graduados del nuevo sistema de enseñanza en todos los grados en la clase de Patrimonio Cultural, Diseño de Comunicación, Diseño Gráfico y Comunicación Visual. También a licenciados en Ciencias del turismo para el Patrimonio Cultural en Economía y Dirección de Empresas, Comunicación y Gestión en los Mercados de Arte y Cultura.
  • Graduados en todos los demás programas de grado, sujetos a evaluación por el Comité Científico.
  • Graduados de la Academia de Bellas Artes, DAMS y Conservatorios de Música y profesionales.
  • El acceso es también posible para los estudiantes que han alcanzado una calificación igual con universidades internacionales. Tenga en cuenta que este curso se imparte en italiano. Un nivel B2 en el Marco Común Europeo es necesario antes de comenzar el curso. El apoyo lingüístico está disponible durante el curso. Póngase en contacto con la Secretaría para obtener asesoramiento sobre programas intensivos de lengua italiana.
Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

Palazzo Spinelli Non Profit Association was founded in 1998. Palazzo Spinelli's aim is to safeguard world cultural heritage by promoting, organising and managing initiatives for the study, conservatio ... Leer más

Palazzo Spinelli Non Profit Association was founded in 1998. Palazzo Spinelli's aim is to safeguard world cultural heritage by promoting, organising and managing initiatives for the study, conservation, restoration, promotion and fruition of cultural and artistic heritage. Leer menos