Master en la gestión del patrimonio cultural

General

Descripción del programa

El Máster tiene como objetivo preparar a los postulantes graduados que pretendan trabajar en el sector del patrimonio cultural. Se equipa a los estudiantes con un equilibrio perfecto de habilidades académicas y profesionales con un enfoque práctico y experimentado.

CONTEXTO

En las últimas décadas, los museos, las obras de arte y el patrimonio cultural en general nunca habían despertado mucho interés y no tuvieron relevancia social hasta la primera colección de arte en el siglo XVIII. El número de audiencias que tienen una creciente sensibilidad e interés por el patrimonio cultural ha aumentado significativamente debido al establecimiento de nuevos museos, la renovación de edificios históricos, la proliferación de exposiciones temporales, el surgimiento de nuevas formas de turismo cultural y la restauración y Conservación de los servicios culturales. Frente a este fenómeno, no ha habido una renovación de las formas de financiación y gestión de las instalaciones destinadas a prestar servicios más complejos y variados al público. Además, si se considera que Italia es un modelo en relación con las iniciativas de conservación y restauración de obras de arte del patrimonio cultural, existe una brecha innegable entre Italia y muchos países industrializados, en términos de estrategias de marketing, comunicación, realización y gestión.

Objetivos

El Máster tiene como objetivo preparar a los estudiantes con la intención de trabajar en el sector del patrimonio cultural, centrándose en las áreas específicas olvidadas en los planes de estudios académicos a través de un enfoque puramente operacional. Para lograr este objetivo, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus técnicas de gestión y organización mediante el desarrollo de un plan de marketing, comunicación y mejora para un cliente en el área de Florencia. El enfoque interdisciplinario ofrecerá a los participantes una visión general de la actual situación cultural italiana con el objetivo de identificar las debilidades y explotar el potencial del sector del patrimonio cultural.

Perfil profesional

La figura profesional definida por este curso es alguien de alto nivel de experiencia cultural, comprometida con la promoción del patrimonio cultural y la planificación territorial, con experiencia en la implementación de eventos y actividades culturales, posee habilidades empresariales y opera de acuerdo con las legislaciones en Cultural Patrimonio. Al final del curso, los estudiantes podrán; Reconocer y valorar las obras de arte del patrimonio cultural, considerar la posibilidad de lanzar campañas de conservación y restauración, la posibilidad de elegir los locales adecuados, asesoramiento sobre el tipo de gestión adecuado para los institutos y la organización de eventos culturales de: Recaudación de fondos y actividades que están en línea con las leyes y reglamentos del sector.

Formación Educativa, Fechas de Término y Ubicación

Primer período de sesiones (09 de febrero de 2015 a 17 de julio de 2015): Sesiones teóricas, sesiones de laboratorio, visitas técnicas, prácticas, conferencias y reuniones técnicas, seminarios, sesiones de profesores visitantes, investigación y documentación, verificaciones intermedias y evaluaciones. Estudios e investigaciones individuales.

Segundo período de sesiones (31 de agosto de 2015 - 18 de diciembre de 2015): Por lo menos 4 meses prácticas prácticas con una posible extensión en Italia o en el extranjero. Exámenes finales.

Los participantes

Este Master está reservado para:

  • Los graduados italianos del "vecchio ordinamento didattico" (antes de la reforma universitaria
  • Acto del Año Académico 2001/2002) en "Carta", Historia y Conservación del Patrimonio Cultural, Técnico de Patrimonio Cultural, Arquitectura y similares.
  • Graduados italianos del "nuovo ordinamento didático" en todos los grados incluidos en la siguiente lista: Ciencia del Patrimonio Cultural, Tecnologías para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Conservación y Restauración, Historia del Arte y similares. Ciencia del Turismo aplicada al Patrimonio Cultural, Economía de Turismo Territorial, Comunicación y Gestión de Mercados de Arte y Cultura y similares;
  • Graduados internacionales en títulos equivalentes procedentes de universidades internacionales. Tenga en cuenta que este curso se imparte en italiano. Un nivel B2 en el Marco Común Europeo es necesario antes de comenzar el curso. El apoyo lingüístico está disponible durante el curso. Póngase en contacto con la Secretaría para obtener asesoramiento sobre programas intensivos de lengua italiana.
  • Licenciados en otros cursos de grado, previa aprobación previa del Comité Científico.
Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

Palazzo Spinelli Non Profit Association was founded in 1998. Palazzo Spinelli's aim is to safeguard world cultural heritage by promoting, organising and managing initiatives for the study, conservatio ... Leer más

Palazzo Spinelli Non Profit Association was founded in 1998. Palazzo Spinelli's aim is to safeguard world cultural heritage by promoting, organising and managing initiatives for the study, conservation, restoration, promotion and fruition of cultural and artistic heritage. Leer menos