Postgrado en Gestión del Negocio de la Música

IMB School

Descripción del programa

Postgrado en Gestión del Negocio de la Música

IMB School

Descripción

Desde el año 2004, el programa de postgrado sobre el negocio de la música creado y dirigido por David Loscos (e impartido hasta el año académico 2017-18 en colaboración con la escuela de management de la Universidad Pompeu Fabra), se ha consolidado como el curso de formación de referencia para todos aquellos que quieren desarrollar su carrera profesional en el sector de la música de habla hispana. Durante esta etapa, el programa ha vivido un proceso ininterrumpido de revisión y mejora que culmina ahora con el lanzamiento del nuevo “Postgrado en Gestión del Negocio de la Música” en IMB International Music Business School.


Este nuevo postgrado ha sido diseñado para que los participantes obtengan una experiencia formativa completa, por lo que seguirá contando con el mejor profesorado experto y con la implicación de las empresas más significativas del sector. Pero presenta además dos novedades importantes respecto a sus versiones anteriores: por un lado, un plan de estudios más desarrollado que abarca una visión ampliada del negocio de la música; y por otro, la adopción de una metodología Learning-by-doing que garantiza un aprendizaje vivencial a partir de la gestión de proyectos musicales reales.

El “Postgrado en Gestión del Negocio de la Música” de IMB International Music Business School tiene como objetivos principales que todos sus participantes:


a) Adquieran una visión global de todo el negocio que se genera en torno a los contenidos, marcas, y experiencias musicales.

b) Identifiquen los roles que mejor pueden desempeñar en el universo de la música.

c) Expandan su red de relaciones personales y profesionales dentro del sector.

d) Visualicen oportunidades de negocio y desarrollo profesional.


El Postgrado en Gestión del Negocio de la Música (30 ECTS) se imparte en las instalaciones del Conservatori del Liceu (una de las escuelas de música más prestigiosas de España desde 1837) por más de 40 expertos con la implicación de compañías líderes del sector (Sony Music, Primavera Sound, BMAT, Apolo, etc.).

Su metodología de aprendizaje consta de sesiones lectivas presenciales y de trabajo en equipo para la gestión de proyectos musicales reales. Cuenta con un consolidado programa de prácticas extracurriculares, y este año por primera vez con otro de Becas Talento.


Información Clave:

Idioma: Español

Inicio del curso: 15 Octubre 2018

Fin del curso: 22 Mayo 2019

Horario: Lunes y miércoles de 18.00 a 21.30 h

Titulación: Postgrado propio

Créditos ECTS: 30

Modalidad: Presencial

Precio: 5.900€

Prácticas: Extracurriculares

Ubicación: Conservatori del Liceu (Nou de la Rambla, 88, 08001 Barcelona, España)

Plan de estudios


1. El universo de la música

  • El valor de la música
  • Historia de la música popular
  • Mapa de roles y relaciones en la industria de la música:
    • El negocio de la edición musical
    • El negocio de la música grabada
    • El negocio de la música en directo
    • El negocio de la marca musical
  • Más allá de la industria
    • El negocio musical en otros sectores
    • El futuro del negocio de la música

2. Las reglas de juego

  • Ley de propiedad intelectual
    • Los derechos de autor
    • Los derechos conexos
    • Copyright/copyleft/Creative Commons
  • Ley de los derechos de imagen
  • Ley de marcas – Trademark
  • Leyes de convivencia – espacios
  • Leyes de responsabilidad civil
  • Normativas locales de seguridad y aislamiento acústico.
  • El marco ético y las leyes no escritas
  • Leyes económicas y fiscales

3. El negocio de la edición musical

  • El autor: composición de una obra musical.
  • La compañía editorial: el proceso de explotación
    • Departamento A&R – Creación, selección y colocación de repertorio.
    • Departamento Licencias – Sincronizaciones películas, series, documentales, anuncios tv, videojuegos, anuncios radio.
    • Departamento Producto – Creación y distribución de productos propios a consumidor final (partituras, libros de letras y tonos móviles).
    • Departamento Administración y distribución de los derechos.
    • Departamento Legal: documentos de registro, contratos editoriales, co-autorías, licencias.
  • La entidad de gestión de derechos autor

4. El negocio de la música grabada

  • El productor:
    • Fonograma
    • Videograma
  • El equipo artístico:
    • El intérprete:
      • El artista
      • El ejecutante
  • El productor artístico
    • El estudio
    • Los ingenieros de sonido (grabación, mixing, mastering)
  • La discográfica:
    • Departamento Producto:
      • Los productos derivados del fonograma
    • Distribuidor de producto físico:
      • Tiendas físicas.
      • Tiendas online.
    • Distribuidor de producto digital:
      • Plataformas de videostreaming
      • Plataformas de audiostreaming
      • Plataformas de descarga.
  • Departamento Administración
  • Departamento Legal: Los contratos discográficos, featurings, licencias.
  • El sello discográfico
    • Departamento A&R – Selección de los artistas
    • Departamento de Comunicación:
      • PR
      • Medios propios
      • Publicidad
  • El sello como marca:
    • B2C – explotación producto propio
    • B2B:
      • Anuncios de marcas/productos ajenos
      • Monetización de datos de audiencia
  • Los derechos conexos del productor
    • Tecnologías de identificación
    • La entidad de gestión
  • Otros modelos de negocio:
    • Música de producción.
    • Audio branding.

5. El negocio de la música en vivo

  • El equipo artístico (según el tipo de formato show):
    • El artista
    • El director artístico
      • Coreografo
      • Escenógrafo
      • Ingeniero sonido
      • Ingeniero luces
  • Intérpretes sobre el escenario:
    • Músicos
    • Otros: Bailarines, actores, etc.
  • El agente de booking
  • El promotor
    • Departamento de Administración – La viabilidad de un concierto.
    • Departamento de booking – Selección de los contenidos y la contratación.
    • Departamento de producción – logística y operaciones de un concierto.
    • Departamento de producto
      • Tipos de entrada (normal, VIP, Meet&Greet, etc.)
      • Productos accesorios: Comida, bebida
    • Departamento de Marketing:
      • PR – Prensa
      • Publicidad (online, cartelería)
  • El festival/sala como marca:
    • B2C – explotación producto propio
    • B2B – Patrocinios:
      • Experiencias conjuntas de marca
      • Anuncios de marcas/productos ajenos
      • Monetización de datos de audiencia
    • Departamento Legal: contratos agente booking, Obligaciones en relación a los derechos de autor y del fonograma.
  • La sala de conciertos
  • La ticketera

6. El negocio del artista

  • El artista:
    • El artista como marca:
      • B2C – explotación producto propio
      • B2B:
  • Anuncios de marcas/productos ajenos
  • Monetización de datos de audiencia
  • El manager personal
    • Competencias y habilidades
    • Modelos de retribución del manager
    • Planificación carrera artística:
      • Vías:
        • Autogestión
        • 360º
        • Intermedios
      • Selección de equipo
  • La oficina de management:
    • El business manager
    • El abogado
    • El tour manager
    • Otros
  • La entidad de gestión de derechos conexos del intérprete
  • Entidad de gestión de los derechos de imagen

7. Cross-sector

  • Una economía basada en el valor de la música más allá de su industria
  • Las industrias creativas
    • Contenidos B2B
    • Los proyectos híbridos
    • Los subsectores principales
      • Audiovisual
      • Videojuegos
      • Artes escénicas
      • Publicidad
  • La economía de la experiencia
    • El valor de la experiencia/“el valor de hacer cosas”
    • Una propuesta para cada mercado (B2B y B2C)
    • Los sectores beneficiados
      • Turismo
      • Restauración
      • Gran consumo y retail
      • Salud
      • Ocio y entretenimiento
      • Transportes
      • Tecnología
  • Esfera pública
    • Beneficios y externalidades positivas:
      • “Soft power”
      • Exportaciones
      • Imagen marca
      • Educación
    • Las ciudades musicales

8. Management de empresas y proyectos

  • Empresas vs. proyectos musicales
  • Definición del modelo de negocio
    • Nuevas tecnologías
  • HHRR:
    • Gestión de equipos
  • Finanzas:
    • Hacer un presupuesto
    • Fuentes de financiación
  • Marketing:
    • Marketing tradicional
    • Marketing digital
    • La construcción de la marca:
      • Identidad de marca
      • Branding
      • Notoriedad de marca
      • Brand engagement
  • Aspectos legales y jurídicos:
    • Formas jurídicas
    • Obligaciones fiscales.
    • Relaciones laborales y de Seguridad Social.
  • Técnicas de management:
    • Negociación
    • Técnicas de creatividad
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Spanish (Spain)
IMB School

Última actualización March 8, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
oct. 2018
Duration
Duración
Tiempo Parcial
Price
Precio
5,900 EUR
Information
Deadline
Locations
España - Barcelona, Cataluña
Fecha de inicio : oct. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización mayo 22, 2019
Dates
oct. 2018
España - Barcelona, Cataluña
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización mayo 22, 2019