Programa de verano - Género en contextos musulmanes

General

Descripción del programa

ISMC ofrece cursos intelectualmente estimulantes e inspiradores y eventos públicos que cubren una variedad de temas para estudiantes, profesionales y académicos.

131387_Bahia1.jpg

Suzy Hazelwood / Pexels

Un programa de verano de nueve días realizado en la hermosa Universidad Internacional de Venecia

6-14 de julio de 2020 - Venecia

Desarrolle su conocimiento de cómo las identidades y relaciones de género juegan un papel central en la configuración de la dinámica social y cultural de los contextos musulmanes y cómo los musulmanes y el Islam son percibidos y representados en los discursos públicos en Occidente.

Dirigido por expertos líderes en género e Islam, el Programa de Verano ISMC en Género en Contextos Musulmanes reunirá a académicos y estudiantes de diversos orígenes para discutir temas clave en el estudio del género en contextos musulmanes. Proporcionará a los estudiantes una comprensión crítica de las identidades de género y los equipará con herramientas y enfoques clave en los estudios de género.

Diseñado en colaboración con la Universidad Simon Fraser, la Universidad Ca 'Foscari de Venecia y la Universidad Internacional de Venecia, el Programa de verano ISMC sobre género en contextos musulmanes hace pleno uso del campus único de la Universidad Internacional de Venecia, ubicado en la hermosa isla de San Servolo, Venecia. El programa de nueve días utilizará materiales interdisciplinarios y seguirá un formato combinado que combina conferencias académicas con una variedad de actividades, como talleres y proyecciones de películas. El programa también incluye una excursión de un día en Venecia, destacando la herencia islámica y la historia de las mujeres.

Los temas del módulo incluyen:

  • Migración de género
  • Género y espacio
  • Género y Sharia
  • Hombres y masculinidades
  • El Islam cotidiano y el empoderamiento de las mujeres
  • Feminismo islámico

Profesores

  • Sevgi Adak, Universidad Aga Khan, ISMC
  • Sanaa Alimia, Universidad Aga Khan, ISMC
  • Beatrice Gusmano, Universidad Ca 'Foscari
  • Jonas Otterbeck, Universidad Aga Khan, ISMC
  • Azadeh Yamini-Hamedani, Universidad Simon Fraser

Lugar de encuentro

Campus de la Universidad Internacional de Venecia (VIU), San Servolo, Venecia, Italia

Programa

Sesión 1: Comprender el género: conceptos clave y debates
Beatrice Gusmano, Universidad Ca 'Foscari, Venecia

La sesión pondrá en primer plano una introducción al género como concepto y campo de estudio, inscribiendo los estudios de género en una perspectiva sociológica. El propósito de este primer día es proporcionar un foro crítico para que los estudiantes consideren, en términos de marcos teóricos, política y prácticas negociadas diariamente, la relación entre género, sexualidad, socialización, estereotipos, ciudadanía y parentesco. Se adoptará una perspectiva interdisciplinaria proveniente de la sociología, los estudios queer, las teorías feministas, las epistemologías del Sur y los estudios de los movimientos sociales.

Sesión 2: Género de contextos musulmanes
Sevgi Adak, AKU-ISMC

Esta sesión describe los principales problemas en el estudio del género en contextos musulmanes. Se centra en la idea de "generar género" en contextos musulmanes y analiza cómo y por qué el género es fundamental para comprender las identidades musulmanas, pasadas y presentes. Proporciona una visión general de los principales problemas y debates en la literatura, así como el estado actual de los derechos de las mujeres en contextos musulmanes y los principales desafíos que enfrentan los grupos de derechos de las mujeres. Como tal, la sesión prepara el escenario para las siguientes sesiones. La atención en la segunda parte de la sesión se centrará en la cuestión de la participación política de las mujeres en contextos musulmanes y la participación en la fuerza laboral.

Sesión 3: Género y espacio
Sanaa Alimia, AKU-ISMC

Los estados y las sociedades musulmanas tienen algunas de las tasas de urbanización más rápidas en el mundo de hoy y esta sesión analiza cómo la ciudad transforma los roles de género. Presta atención a cómo las mujeres, las personas de tercer género / transgénero y las personas no binarias navegan y crean espacio en la ciudad. Habrá tres áreas específicas de enfoque, que incluyen: cómo los individuos y los grupos están presentes y móviles en el espacio público (conducir automóviles, usar el transporte público); cómo la ciudad permite a los individuos y grupos crear espacios para la expresión de la moda, el romance y el ocio; cómo se da sentido al espacio en la ciudad a través de la "creación de lugares", incluso en los vecindarios locales. Al ir más allá de la ciudad, la sesión también analizará cómo las mujeres musulmanas usan el espacio digital como plataforma para comprometerse con los derechos de las mujeres.

Sesión 4: Violencia, guerra y género
Sanaa Alimia, AKU-ISMC

Esta sesión se relaciona con dos definiciones conceptuales diferentes de violencia y cómo esto impacta a las mujeres musulmanas. La sesión se divide en dos mitades. Primero, la sesión explora la violencia de género en entornos musulmanes con atención específica a la violencia de género y los asesinatos de "honor". En segundo lugar, la sesión explora el impacto de la guerra en las mujeres y las relaciones de género, y la naturaleza de género de la guerra, a través de ejemplos en el mundo musulmán histórico y contemporáneo.

Sesión 5: Género y Sharia
Jonas Otterbeck, AKU-ISMC

Esta sesión se centra en la normatividad como se expresa en la Sharia, la jurisprudencia del Islam. El género es crucial en casi todas las discusiones sobre la sharia y lo ha sido históricamente. Pero Sharia no es un solo texto escrito en piedra. Más bien, es el discurso sobre jurisprudencia expresado en textos y otras prácticas. Juntos analizaremos la lógica de género detrás de ideas y decisiones clave a través de una serie de ejemplos históricos y contemporáneos. También discutiremos la resistencia contemporánea a interpretaciones arraigadas y las posibilidades del giro ético en la erudición de la Sharia.

Sesión 6: Hombres y masculinidades
Jonas Otterbeck, AKU-ISMC

Esta sesión explorará el tema del género en relación con los hombres y las masculinidades. Los ideales y las condiciones para practicar la masculinidad rara vez se abordan en la investigación, pero se han logrado algunos avances importantes en las últimas dos décadas. Partiendo de los pensamientos de Sarah Ahmed sobre la direccionalidad y representación fenomenológica, pero también sobre las discusiones sobre los seres éticos, esta sesión analizará y discutirá algunos ejemplos de diferentes masculinidades entre los musulmanes. Explorará la interconexión entre la tradición, las normas religiosas, las expectativas de clase, economía, educación y estilo de vida.

Sesión 7: Género, Islam cotidiano y empoderamiento de la mujer
Sevgi Adak, AKU-ISMC

Esta sesión discute cómo las identidades de género se construyen, disputan y realizan en la micropolítica de la vida cotidiana. Siguiendo la literatura sobre antropología feminista del Islam, se centrará específicamente en las formas en que las mujeres musulmanas comunes y corrientes movilizan sus capacidades para reclamar su espacio en el dominio religioso y en la configuración de las prácticas islámicas. Para ilustrar esto, se discutirán varios ejemplos de movimientos de “mujeres en mezquitas”. Luego, esta discusión será seguida por una conceptual sobre el empoderamiento de las mujeres a la luz de los recientes debates sobre la crítica feminista postcolonial de la agencia de la mujer como agencia feminista.

Sesión 8: Género y migración: terrenos cambiantes
Azadeh Yamini-Hamedani, Universidad Simon Fraser

La Agencia de la ONU para los Refugiados estima la existencia de 70.8 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo: veintiséis millones viven como refugiados y cuatro millones son solicitantes de asilo. A partir de 2017, más de la mitad de todos los refugiados provenían de tres países: Siria, Afganistán y Sudán del Sur. Dada su ubicación geográfica, Italia ha visto una afluencia sin precedentes de refugiados del Medio Oriente y África. Solo en 2017 tuvo 167,335 refugiados y 186,648 solicitantes de asilo que llegaron a sus costas. Considerada como una "crisis de migrantes", la opinión pública se ha dividido sobre las implicaciones éticas y prácticas de proporcionar refugio mientras sirve como una estratagema para el surgimiento de los partidos políticos de extrema derecha en Italia y en toda Europa. Teniendo en cuenta el momento histórico actual, así como la ubicación de la escuela de verano, nos embarcaremos en documentar las historias no contadas de mujeres que buscan refugio en la costa de Italia. Antes de embarcarnos en este proceso documental y para comprender la difícil situación y el poder de las mujeres en el exilio, leeremos Antígona de Sófocles, el capítulo de Hannah Arendt sobre "La decadencia del Estado-nación y el fin de los derechos del hombre" en Los orígenes de El totalitarismo y La otra orilla de Gao Xingjian.

Sesión 9: Activismo de las mujeres y feminismo.
Sevgi Adak, AKU-ISMC

Esta sesión analiza la historia del activismo político de las mujeres en contextos musulmanes y examina el legado de esta historia para la lucha por los derechos de las mujeres y la relación entre las diferentes organizaciones de mujeres de hoy. Después de este resumen histórico, la sesión se centra especialmente en el reciente debate sobre el feminismo islámico y las diversas implicaciones de este debate para el activismo feminista y la solidaridad entre los movimientos de mujeres en contextos musulmanes. La sesión también aborda el impacto más amplio de este debate sobre las cuestiones del lugar de las mujeres en el Islam y el secularismo.

Matrícula

1200 euros para estudiantes; 1500 euros para profesionales.

La matrícula incluye alojamiento en habitaciones individuales en el campus de VIU en la isla de San Servolo, desayuno y almuerzos en todos los días de clase y la tarifa de la excursión.

Quién puede aplicar?

El programa está abierto a estudiantes de pregrado avanzados, estudiantes de posgrado y aquellos con un interés previo en el tema o un registro de estudio en un tema relacionado.

Solicitud

Envíe un CV y ​​una declaración de motivación a edward.grassby@aku.edu

Fecha límite de solicitud: 30 de abril de 2020

Los detalles sobre el pago de la matrícula se enviarán después de la inscripción en el Programa de verano. La inscripción oficial en el programa se confirmará una vez que se complete el proceso de admisión y se pague la matrícula.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

ISMC was founded in 2002, seeking to occupy vacant space in the discourse on the Muslim world by promoting scholarship that opens new perspectives on Muslim societies. We consider key issues such as t ... Leer más

ISMC was founded in 2002, seeking to occupy vacant space in the discourse on the Muslim world by promoting scholarship that opens new perspectives on Muslim societies. We consider key issues such as tradition and modernity, religion and the state, pluralism and unity, and the nature of community in an era of global connection and change. Our mandate is to address the fundamental challenges of the human condition as they are expressed across the diverse societies of the Muslim world and its diasporas. London offers the ideal location for the Institute, with its international flavour; excellent cultural scene, both historic and contemporary; thriving arts and academic communities; and as a city in which freedom of thought and expression are encouraged. Leer menos