Tecnología de Invernaderos en el Modelo Almería

General

Descripción del programa

  • Periodo: del 6 al 31 de julio de 2020
  • Número de horas lectivas: 80
  • Coordinador: Diego Luis Valera Martínez
  • Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal - Producción Vegetal
129487_rsz_1abigail-lynn-9y8c_ydurya-unsplash.jpg

Introducción

El “Modelo Almería” está basado en la Agricultura Familiar, es un caso de éxito y reparto de la riqueza al que miran desde muchas partes del mundo. Es sostenible, tiene una gestión eficiente de insumos y recursos naturales, posee una incomparable salubridad con un uso generalizado del control biológico y una pujanza de la agricultura ecológica. En este curso analizaremos su tecnología y rentabilidad.

Está perfectamente documentado que los invernaderos de Almería son desde hace décadas el auténtico motor del desarrollo socioeconómico y demográfico de la provincia de Almería (España). Las producciones y el valor de las mismas reflejan, campaña tras campaña, ser el núcleo central de la economía provincial. Además, las más de 31.000 ha invernadas producen anualmente 3.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, generando 1.8 millones de euros; con un marcado carácter exportador (80%), aportando la mayor cuota al comercio internacional agroalimentario de Andalucía (España).

En los últimos años se está produciendo una continua renovación de los invernaderos, en los que se modifican las antiguas estructuras haciéndolas más resistentes y amplias. Esta mejora está siendo acompañada por una incesante incorporación de tecnología, destacando por su importancia los sistemas de control climático, fertirrigación, riego con agua de mar desalinizada, cultivos sin suelo e injertos; aspectos que abordaremos en el Study Abroad.

La adquisición de equipos de calefacción, refrigeración por evaporación de agua o ventilación, persiguen tanto el aumento de los rendimientos como la calidad de los cultivos. Otro de los objetivos es la ampliación del periodo en el que es posible cultivar dentro de los invernaderos, extendiéndolo prácticamente a la totalidad del año. De nada sirven estas mejoras estructurales y la incorporación de tecnología al invernadero si no va acompañada por una adecuada formación de las personas que deben gestionar estos equipos; aspectos que se abordarán en este curso.

Objetivos

  1. Analizar la tecnología y rentabilidad del “Modelo Almería”, así como su exportación a otras zonas del mundo susceptibles de utilizar invernaderos para zonas templadas.
  2. Estudiar el uso sostenible para riego de agua de mar desalinizada.
  3. Dar a conocer las nuevas técnicas avanzadas en tecnología de invernaderos.
  4. Analizar las líneas maestras para la sostenibilidad del agrosistema invernadero.
  5. Fomentar el conocimiento, y por tanto el uso correcto, de los nuevos desarrollos en ingeniería de invernaderos.

Contenidos

Módulos

Módulo 1: Modelo Almería: tecnología y rentabilidad

  • Origen de los invernaderos de Almería
  • Situación actual de la horticultura intensiva almeriense
  • Cultivos
  • Manejo del suelo
  • Estructuras de invernadero
  • Sistemas de control climático
  • Análisis de la tecnología y rentabilidad de los invernaderos de Almería

Módulo 2: Aplicación óptima de agua y nutrientes

  • Aplicación óptima de agua y nutrientes a nivel de parcela
  • Aprovechamiento óptimo para riego de agua de mar desalinizada
  • Redes de distribución de agua de riego
  • Diseños avanzados y algoritmos de optimación
  • Técnicas avanzadas en cultivos sin suelo

Módulo 3: Producción de cultivos en invernadero. El injerto de hortalizas

  • Producción óptima de cultivos en invernadero
  • El injerto de hortalizas en los semilleros de Almería
  • Ejecución y manejo de plantas injertadas
  • Semilleros especiales para cultivos hortofrutícolas

Metodología

El curso tiene un marcado carácter práctico y se impartirá en español. Se realizará en los laboratorios de la Universidad de Almería, pero con un desarrollo destacado del mismo en invernaderos comerciales, semilleros y diversas empresas del sector. Participará de manera activa la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería-ANECOOP, agricultores de referencia de Almería, así como diversas empresas como el semillero VITALPLANT, BIOSABOR, CLISOL y la red de partenariados público-privados con las que cuenta el Centro de Investigación CIAIMBITAL.

Cada semana se impartirán clases teórico-prácticas en la Universidad de Almería y se visitarán invernaderos y empresas de referencia para el sector.

Evaluación

Los alumnos deberán realizar un trabajo enmarcado en uno de los tres grandes módulos didácticos del curso. Se realizará además un control diario de asistencia y participación en las clases. El trabajo y la asistencia a clase serán considerados para la evaluación. Por lo tanto, utilizaremos como sistemas de evaluación:

  • Asistencia y participación en clase (40% de la calificación final)
  • Trabajo sobre la temática desarrollada en uno de los bloques didácticos (60% de la calificación final)
Última actualización Ene 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

La Universidad de Almería (UAL) se encuentra situada en el sureste de España, en la región de Andalucía. Fue fundada en 1993 y actualmente cuenta con más de 13.000 estudiantes de grado y posgrado. A p ... Leer más

La Universidad de Almería (UAL) se encuentra situada en el sureste de España, en la región de Andalucía. Fue fundada en 1993 y actualmente cuenta con más de 13.000 estudiantes de grado y posgrado. A pesar de su reciente creación, la UAL ha conseguido posicionarse en los niveles más altos de producción científica y académica en diferentes áreas de conocimiento y actualmente goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Leer menos