Keystone logo
Université libre de Bruxelles - ULB

Université libre de Bruxelles - ULB

Université libre de Bruxelles - ULB

Introducción

¡Bienvenido a la Université Libre de Bruxelles!

BRUSELAS, UNA CIUDAD A ESCALA HUMANA

En el corazón de Europa , a tan solo 1h20 en tren desde París, 1h30 desde Ámsterdam y 1h50 desde Londres y Colonia, Bruselas ofrece todas las ventajas de una capital y la calidad de vida de una ciudad grande y animada. Bruselas es el hogar de todas las principales instituciones europeas. Es la sede oficial de la UE y de muchas otras entidades de toma de decisiones políticas y económicas y cuenta con un número creciente de empresas, organizaciones y expertos internacionales.

La larga tradición de hospitalidad e intercambio en la capital más verde de Europa significa que tanto los visitantes como los residentes pueden disfrutar de una amplia combinación de comida y música del mundo, mientras que los amantes de la cultura pueden elegir entre una gran cantidad de museos y espectáculos. Ubicada en el corazón de la ciudad, la Université Libre de Bruxelles o ULB también ofrece muchas actividades culturales, festivas y deportivas. Los campus universitarios y las áreas circundantes son extremadamente atractivos y ofrecen la combinación perfecta de estudio y ocio.

MULTICULTURAL E INTERNACIONAL

Como universidad multicultural con un tercio de estudiantes e investigadores extranjeros , las relaciones internacionales son una realidad cotidiana para la Université Libre de Bruxelles, al igual que la propia ciudad de Bruselas, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. La colaboración con universidades de todo el mundo se ha intensificado tanto en educación como en investigación, gracias en gran parte a los distintos programas de movilidad europeos. Además de los programas de movilidad de estudiantes, la Universidad ofrece diversos programas integrados con socios extranjeros , incluidos títulos conjuntos de maestría y doctorado. Varios de estos programas han recibido la prestigiosa acreditación Erasmus Mundus .

Su posición de apertura hacia el exterior con respecto a Europa y el mundo ha dado lugar a una serie de acuerdos, colaboraciones y asociaciones especiales que se establecen con algunas de las mejores universidades del mundo. Con muchos años de experiencia en el escenario internacional, la Universidad lanzó UNICA, una red de 45 universidades europeas líderes que abarca a más de un millón de estudiantes. También es miembro fundador del Foro Internacional de Universidades Públicas (IFPU).

La internacionalización de la institución está anclada en lo siguiente:

  • Cooperación transfronteriza con la región de Nord-Pas-de-Calais (Lille) de Francia
  • Una política de socios preferidos para construir actividades conjuntas a largo plazo con unas diez instituciones (en particular, Oxford, París VI, Berkeley, Montreal, UBC en Vancouver, Fudan en Shanghái)
  • Varias instituciones y centros especializados, incluido el Institut d'études européennes (polo de investigación Jean Monnet), la Escuela de Economía y Gestión Solvay de Bruselas, la Escuela de Salud Pública, el Centro de Estudios Canadienses, Estudios Checos, etc.
  • Un diálogo transatlántico y apertura a los países emergentes

A lo largo de los años, ya pesar de los recursos limitados, ULB ha podido mantener su nivel de excelencia y cumplir con sus responsabilidades públicas y sociales. La Universidad cree que puede ayudar en la creación de un mundo más justo y democrático aportando una relación de confianza, una dimensión crítica y la imparcialidad que requiere un mundo globalizado

INVESTIGACIÓN INNOVADORA

Cuatro premios Nobel científicos, una medalla Fields, tres premios Wolf y dos premios Marie Curie son una prueba más de la larga tradición de excelencia de la Universidad.
La Université Libre de Bruxelles es miembro activo del Área de Investigación y participa en casi 130 proyectos financiados por los 7º Programas Marco Europeos. En los últimos años ha obtenido 7 Becas de Inicio del Espacio Europeo de Investigación (ERC) para financiar investigación en Medicina, Economía, Matemáticas, Sociología o Ciencias Políticas, así como 2 Becas Avanzadas en Inteligencia Artificial y Física. Además, el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad es reconocido como un “ Centro de investigación europeo Jean Monnet ” por su trabajo sobre la integración europea.

ALTOS ESTÁNDARES DE ENSEÑANZA

La Université Libre de Bruxelles cuenta con 13 facultades, escuelas e institutos especializados que cubren todas las disciplinas, combinando estrechamente la producción académica y la investigación. Ofrece casi 40 programas de pregrado y 235 programas de posgrado . También colabora con 20 escuelas de doctorado , con casi 1.600 doctorados en curso. Algunos de nuestros programas de máster se centran en la transdisciplinariedad, mientras que otros ponen más énfasis en las relaciones internacionales a través de títulos de máster europeos o en el multilingüismo. También hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la VUB (Vrije Universiteit Brussel - Universidad de habla flamenca de Bruselas) durante varios años.

Humanismo, responsabilidad individual...

"La Université Libre de Bruxelles basa su enseñanza e investigación en el principio de la libre indagación. Esto postula, en todos los dominios, la independencia de juicio y el rechazo de una concepción del conocimiento basada en la autoridad". (artículo 1º de los estatutos de la ULB). Una característica específica de la enseñanza de la ULB es ofrecer a los estudiantes su libertad personal y al mismo tiempo brindarles el apoyo necesario. Corresponde a los propios estudiantes aprovechar las oportunidades y las numerosas formas de apoyo que están a su disposición: la Universidad es, por tanto, una escuela de responsabilidad.

... e innovación

Las innovaciones más llamativas se han introducido a nivel de posgrado. Estos programas, algunos de los cuales se imparten durante la noche y los fines de semana, están dirigidos en particular a adultos que trabajan y se basan en necesidades sociales y económicas emergentes (euromarketing, gobierno corporativo, etc.) o en investigación avanzada (estética y la filosofía del arte, la filosofía de la ciencia, la bioinformática, etc.). Los cursos nuevos e innovadores de esta naturaleza se basan en la larga tradición de ULB de ULB y la desarrollan aún más en nuevas direcciones.

UN ENFOQUE EN LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL

Como universidad de habla francesa, la mayoría de los cursos de la Université Libre de Bruxelles se imparten en francés. Sin embargo, un número creciente de títulos de Máster se imparten en parte o en su totalidad en inglés. La Universidad ofrece una amplia gama de cursos de francés , antes y durante el año académico, para ayudar a sus estudiantes internacionales a mejorar sus habilidades lingüísticas.

UNA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA

La Université Libre de Bruxelles está decidida a brindar a todos la oportunidad de continuar sus estudios de educación superior y ha desarrollado una variedad de iniciativas de apoyo a los estudiantes : por ejemplo, apoyo financiero y psicológico, orientación, clases de francés, etc. La Universidad también brinda apoyo académico fuera del campus. Un ejemplo notable es un programa de apoyo a alumnos de secundaria con bajo rendimiento (Schola) que recibió el premio Comenius de la UNESCO .

Desde su fundación en 1834, la Université Libre de Bruxelles ha estado muy involucrada en el debate en curso sobre el pensamiento crítico y la libertad . Esto ha incluido una oposición abierta a las dictaduras y otros abusos nacionalistas, la promoción de la igualdad de oportunidades y una serie de otros temas sociales. Tras fundar una de las primeras ONG (CEMUBAC), la Universidad ha seguido desempeñando un papel activo en la ayuda al desarrollo y la cooperación internacional.

Europea e internacional, que acoge a una persona independiente, comprometida y dinámica, la Université Libre de Bruxelles también puede contar con su vasta red global de antiguos alumnos (UAE), los mejores embajadores de la Universidad. Basada en el principio de libre indagación que postula el razonamiento independiente y el rechazo de todo dogma, la Universidad ha conservado sus ideas originales como una institución libre y firmemente comprometida con la defensa de los valores democráticos y humanos.

Libertad de consulta y participación

La Université Libre de Bruxelles basa su docencia e investigación en el principio de la libre indagación y siempre ha brindado a sus estudiantes la posibilidad de desempeñar un papel activo y participativo en la vida universitaria y en la evaluación de la enseñanza que reciben. De hecho, el principio de libre investigación, que se basa en un juicio independiente y en el rechazo de una visión del conocimiento basada en la autoridad, está consagrado en los estatutos de la Universidad.

Como resultado, ULB es una de las pocas universidades belgas o incluso europeas donde los estudiantes están representados en todos los órganos de toma de decisiones. Con el mismo espíritu, existe desde hace más de veinte años un procedimiento sistemático de evaluación de docentes que se basa en la evaluación de las capacidades pedagógicas de los docentes por parte de los propios estudiantes.

Ubicaciones

  • Avenue Franklin Roosevelt 50 1050 Bruxelles, 1050, Brussels

Preguntas