Keystone logo
Charles University Faculty of Arts

Charles University Faculty of Arts

Charles University Faculty of Arts

Introducción

“Desde el comienzo de mis estudios, hice mi principio de que cada vez que encuentre una opinión más correcta, inmediatamente abandonaré la mía, menos correcta, y abrazaré con alegría la opinión que está más justificada, sabiendo que todo lo que sabemos es simplemente una fragmento infinitesimal de lo que no conocemos ”.

Jan Hus, filósofo y reformador de la Iglesia, ex alumno de la Facultad de Artes

La Facultad de Artes de la Universidad Charles es actualmente una de las instituciones educativas y de investigación más grandes e importantes de las artes y las humanidades de Europa Central. La Facultad fue fundada en 1348 por el rey checo y más tarde el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV, quien la estableció como una de las cuatro facultades de la universidad de Praga, que más tarde recibió su nombre de Universidad Carlos, la universidad más antigua de Europa Central al este de Francia y al norte de los Alpes. Desde entonces, ha sido el centro intelectual de las tierras checas: los ex alumnos de la Facultad, sus hechos e ideas, han ido dando forma a la sociedad y la cultura checas y en los momentos cruciales de la historia checa, la Facultad de Artes siempre ha estado en el mismo corazón de los eventos.

Sabía usted que…

... el Departamento de Estudios Egipcios ha estado trabajando en Egipto durante los últimos cincuenta años y ha realizado descubrimientos importantes? Su descubrimiento de la tumba de una reina egipcia desconocida en Abusir en otoño de 2014 fue votado como uno de los 10 mayores hallazgos arqueológicos en 2014.

... en 2014, el profesor Tomáš Halík recibió el prestigioso premio Templeton, otorgado a personas que “hicieron una contribución excepcional para afirmar la dimensión espiritual de la vida”?

… ¿El profesor Martin Hilský tradujo las obras completas de William Shakespeare al checo?

Historia

La Facultad de Artes fue fundada como una de las cuatro facultades originales de la Universidad Charles, la institución de educación superior más antigua de Europa Central, mediante la emisión de la Carta de la Fundación el 7 de abril de 1348. Carlos IV, en pos de su política estatal y dinástica, se esforzó por establecer el Reino de Bohemia como el centro del Sacro Imperio Romano. Su plan era concentrar a académicos nacionales y extranjeros en Praga, que se convirtió en su ciudad residencial, y así reforzar la base de su poder. En tiempos pre-husitas, dos tercios de todos los estudiantes de la universidad eran estudiantes de la Facultad Artística donde adquirieron los conocimientos necesarios para poder estudiar en las otras tres facultades (teología, medicina, derecho). Uno de los privilegios de que disfrutaba la facultad era el derecho a conferir títulos de maestría y doctorado que daban derecho a sus titulares a enseñar en cualquier universidad europea.

Durante los dos siglos que siguieron a las guerras husitas, la Facultad de Artes Liberales fue el corazón de toda la universidad. Desde el siglo XVII se llamó Facultad Filosófica. Desde sus inicios hasta mediados del siglo XIX, sirvió como una facultad cuyo programa estaba diseñado para brindar educación superior preparatoria para los futuros estudiantes de las otras facultades. A partir del siglo XVIII, el número de disciplinas académicas comenzó a aumentar: además de la filosofía, era posible estudiar estética, matemáticas, astronomía, ciencias naturales, ingeniería, economía, educación e historia. En el siglo XIX, además de los estudios orientales, la arqueología y los estudios religiosos, se produjeron importantes avances en el ámbito de la filología y se introdujeron las titulaciones en checo, italiano, francés, inglés y hebreo. Después de las reformas de 1849-1850, la facultad fue liberada de su función propedéutica y adquirió un igual a las demás facultades. En 1897, a las mujeres se les permitió estudiar en la Facultad de Filosofía.

La Facultad mantuvo su importancia en las tierras checas incluso después de la división de la Universidad de Praga en una parte checa y una parte alemana en 1882. Durante la llamada Primera República Checoslovaca (1918-1938), la vida de la universidad se formó especialmente por la secesión de la Facultad de Ciencias Naturales en 1920 y por la adquisición de un nuevo edificio en el terraplén del Moldava, en el que todavía se encuentran la mayoría de los departamentos y aulas. El cierre de la facultad por la ocupación nazi en 1939 fue seguido por una brutal persecución tanto de profesores como de estudiantes. Los productivos y entusiastas años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial llegaron a un violento final en 1948 con el golpe de Estado comunista y los siguientes cuarenta años de régimen comunista. La salida forzada de decenas de profesores destacados y la introducción de asignaturas marxista-leninistas dieron como resultado el rápido declive de la investigación y la enseñanza. Las esperanzas de un cambio social generalizado a fines de la década de 1960, la llamada "Primavera de Praga", durante la cual la Facultad comenzó a invitar a personalidades importantes de la época, como el filósofo Jan Patočka, fueron aplastadas por la invasión soviética en agosto de 1968. En enero de 1969, Jan Palach, estudiante de la Facultad, se suicidó por autoinmolación en protesta política. La plaza donde se ubica el edificio principal y la biblioteca central de la Facultad de Artes llevan su nombre. Después de la caída del régimen comunista y la salida de sus seguidores comprometidos en 1989, la Facultad se estableció una vez más como una de las instituciones más prestigiosas en humanidades tanto en la República Checa como en Europa Central.

Ubicaciones

  • Faculty of Arts Charles University in Prague Jan Palach Square 2 116 38 Prague 1, , Prague

Preguntas