
Curso de verano in
Disrupción de las finanzas con tecnologías digitales EIT Digital Summer School

Introducción
El sector financiero ha experimentado recientemente muchos avances, lo que ha tenido una inmensa influencia tanto en los consumidores como en las regulaciones. Para hacer frente a las tasas de interés constantemente bajas, el bajo crecimiento del crédito y la competencia minorista cada vez mayor de FinTechs, los bancos, especialmente los tradicionales, tienen que ajustar sus modelos comerciales para garantizar la rentabilidad. Con la llegada de nuevos algoritmos, big data, Blockchain, préstamos entre pares, contratos inteligentes y crowdsourcing, los bancos están condenados a enfrentar la rivalidad de nuevos tipos de intermediarios.
Por otro lado, Fintech sufría por la ausencia de una marca de confianza y una base de clientes, un acceso inadecuado a los mercados de capital y, por último, pero no menos importante, una falta de conocimiento sobre los clientes en general.
Dado que la pandemia de COVID-19 probablemente nos ha puesto en la recesión mundial más profunda de nuestra vida, la disrupción en el sector bancario ha superado hace tiempo su punto experimental. Además, está precipitando la llegada de nuevas alternativas digitales más ágiles, resilientes y seguras. Estas nuevas tecnologías también se ven favorecidas al dar soluciones personalizadas a problemas emergentes como el distanciamiento social y las regulaciones gubernamentales.
La escuela de verano preparará a todo aquel que quiera trabajar o liderar una iniciativa en el sector FinTech, acercándose a las oportunidades dentro de la proyección de futuro de esta industria. El programa también intentará investigar hasta qué punto FinTech y su repercusión en la sociedad perjudican la estabilidad. Finalmente, el programa tiene como objetivo conocer los últimos desarrollos y avances en la industria FinTech.
Habrá diferentes cursos, visitas a startups y pitching. El programa comenzará construyendo diferentes equipos bajo la supervisión de los entrenadores y mentores. Las empresas que participan en este programa presentarán varios casos de estudio. El estudiante aprenderá a escribir un plan de negocios para sus casos. Habrá pitcheo al final del programa, y se premiará al mejor equipo. El programa ofrecerá un kit de inicio antes de la escuela de verano para aclarar el proceso para el participante que no está familiarizado con el programa.
La escuela de verano tendrá lugar en el CLC de Madrid. El alojamiento se facilitará en la ciudad de Madrid. Durante el fin de semana, habrá un viaje a uno de los lugares más hermosos de España para ver la fascinante historia española y disfrutar de la comida tradicional española.