University of Pisa Summer & Winter Schools

Introducción

Lee la descripción oficial

La Universidad de Pisa es una institución pública que cuenta con veinte departamentos , con centros de investigación de alto nivel en los sectores de la agricultura, la astrofísica, la informática, la ingeniería, la medicina y la medicina veterinaria. Además, la Universidad tiene estrechas relaciones con los Institutos Pisan de la Junta Nacional de Investigación , con muchas instituciones culturales de importancia nacional e internacional, y con la industria, especialmente la de tecnología de la información , que atravesó una fase de rápida expansión en Pisa durante el diecinueve años sesenta y setenta.

La Universidad de Pisa se estableció oficialmente en 1343 , aunque varios eruditos afirman que su origen se remonta al siglo XI.

La evidencia más temprana de un "Studium" pisano data de 1338 cuando el renombrado jurista Ranieri Arsendi se trasladó a Pisa desde Bolonia. Junto con Bartolo Da Sassoferrato , profesor de derecho civil, el municipio les pagó para impartir lecciones públicas.

La bula papal " In supremae dignitatis ", otorgada por el Papa Clemente VI el 3 de septiembre de 1343, reconoció el "Studium" de Pisa como un " Studium Generale "; una institución de educación superior fundada o confirmada por una autoridad universal, el Papado o Imperio. Pisa fue una de las primeras universidades europeas que pudo presumir de esta certificación papal, que garantizaba el valor legal universal de sus calificaciones educativas.

Las primeras asignaturas enseñadas fueron: Teología, Derecho Civil, Derecho Canónico y Medicina. En 1355 Francesco Da Buti , el conocido comentarista de la Divina Comedia de Dante, comenzó a enseñar en el "Studium".

Pisa y su "Studium" sufrieron un período de crisis a comienzos del siglo XV: la conquista de la ciudad por parte de los florentinos arruinó su vida económica y social. De hecho, hay una falta de pruebas documentales del funcionamiento regular de la Universidad durante décadas.

En 1473, gracias a Lorenzo dei Medici , el Studium de Pisan retomó su desarrollo sistemático y la construcción de un edificio para la celebración de las clases se proporcionó en 1486. ​​El edificio - más tarde conocido como Palazzo della Sapienza (El edificio del conocimiento) - se encontraba en la Piazza del Grano del siglo XIV. La imagen de un querubín se colocó encima de la Puerta "Dell'Abbondanza" (la Puerta de la Abundancia), que conduce a la Piazza, que aún hoy es el símbolo de la Universidad .

Después de la rebelión contra Florencia en 1494 y la guerra siguiente, el Studium Pisano sufrió un período de decadencia y fue trasladado a Pistoia, Prato y Florencia. La reapertura ceremonial de la Universidad, el 1 de noviembre de 1543, bajo el gobierno del duque Cosimo I dei Medici , fue considerada como una segunda inauguración. La calidad de la Universidad se vio favorecida por el estatuto de 1545 y el Ateneo de Pisa se convirtió en uno de los más importantes en Europa para la enseñanza y la investigación. La cátedra de "Semplici" (Botánica) estuvo a cargo de Luca Ghini , fundador del primer Jardín Botánico del mundo, sucedido por Andrea Cesalpino , pionera en la primera metodología científica para la clasificación de plantas y considerada precursora en el descubrimiento de la circulación sanguínea . Gabriele Fallopio y Marcello Malpighi dieron una conferencia en Anatomía y Medicina.

Galileo Galilei, que nació y estudió en Pisa, se convirtió en profesor de Matemáticas en el Studium Pisan en 1589.

El papel de la Universidad como institución estatal se acentuó cada vez más durante el período del Gran Ducado de Medici. Una política proteccionista aseguró un núcleo consistente de académicos y docentes: las leyes emitidas por Cosimo I, Ferdinando I y Ferdinando II obligaron a quienes pretendían obtener un título para asistir al Studium de Pisa. Este período ve a varias figuras ilustres disertando en Pisa, especialmente en el campo de la ley y la medicina .

El desarrollo de la Universidad continuó bajo el Lorenas. Completaron la construcción del observatorio astronómico (un proyecto iniciado por los Médicis), así como enriquecieron la Biblioteca de la Universidad con importantes publicaciones, desarrollaron el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales y establecieron nuevas cátedras, tales como Física Experimental y Química.

La anexión de Toscana al Imperio napoleónico resultó en la transformación del Studium en una Academia Imperial: el Athenaeum se convirtió en una rama de la Universidad de París y los cursos y programas de estudio se estructuraron siguiendo el modelo de educación pública francés. Se establecieron cinco nuevas facultades (Teología, Derecho, Medicina, Ciencia y Literatura), junto con exámenes, diferentes títulos de calificación y tesis de graduación. En 1813 se estableció 'La Scuola Normale Superiore ', como una rama de la 'Ecole Normale de Paris'.

La Restauración no pudo cancelar los efectos de la experiencia napoleónica. El primer Congreso de Científicos Italianos se celebró en Pisa en 1839 . 421 científicos y más de 300 expertos de diversas disciplinas discutieron sobre zoología, anatomía comparada, química, física, matemáticas, agronomía, tecnología, botánica, fisiología de la vegetación, geología, mineralogía, geografía y medicina.

En 1839 - 1840 el Director de Educación, Gaetano Giorgini, trajo la reforma más importante en la Universidad de Pisa al elevar el número de facultades a seis (Teología, Derecho, Literatura, Medicina, Matemáticas y Ciencias Naturales) y creó la primera del mundo presidente de agricultura y cría de ovejas.

En 1846, la Scuola Normale fue reabierta. Mientras tanto, los ideales liberales y patrióticos se extendieron en Athenaeum y un batallón de la Universidad, compuesto por profesores y estudiantes, se distinguió en la Batalla de Curtatone y Montanara en 1848 .

Durante la 'Segunda Restauración', en 1851, Leopoldo II unió las universidades de Pisa y Siena en un Ateneo etrusco único motivado en parte por razones económicas, pero principalmente por el control político. Las facultades de Teología y Derecho descansaban en Siena; mientras que los de Literatura, Medicina, Matemáticas y Ciencias Naturales permanecieron en Pisa. Después de la insurrección florentina y la huida del Gran Duque en 1859 , una de las medidas iniciales impuestas por el Gobierno Provisorio fue la restitución a la ciudad de Pisa de su Studium con sus seis facultades.

Con el nacimiento del Reino de Italia , la Universidad de Pisa se convirtió en una de las instituciones culturales más prestigiosas del nuevo estado . Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX los siguientes prestigiosos conferencistas enseñaron en Pisa: los abogados Francesco Carrara y Francesco Buonamici , los filólogos Domenico Comparetti y Giovanni D'Ancona , los historiadores Pasquale Villari , Gioacchino Volpe y Luigi Russo , filósofo Giovanni Gentile , el economista Giuseppe Toniolo y los matemáticos Ulisse Dini y Antonio Pacinotti . El primer instituto europeo de Lingüística Histórica se fundó en Pisa en 1890 .

Durante los años del fascismo, el Athenaeum de Pisa fue un centro activo para el debate político y la organización antifascista .

Después de la segunda guerra mundial, la Universidad de Pisa regresó a la vanguardia en muchos campos del conocimiento . A las facultades de Ingeniería y Farmacia, establecidas antes de la guerra, se le agregaron Economía, Lenguas Extranjeras y Literatura y Política. En 1967 se fundó la 'Scuola Superiore di Studi Universitari e Perfezionamento S. Anna' que, junto con 'La Scuola Normale', formó un centro de aprendizaje y enseñanza de gran prestigio.

Lugares

Lucca

The University of Pisa

Address
55100 Lucca, Toscana, Italia

Batavia

Address
Fermi National Accelerator Laboratory
60510 Batavia, Illinois, Estados Unidos de América

Livorno

Address
Località San Gaetano, Via del Porto
57016 Livorno, Toscana, Italia

Pompeya

Address
Parco Archeologico di Pompei
80045 Pompeya, Campania, Italia

Lucca

Address
Fondazione Campus ,via del Seminario prima, n. 790, Monte S. Quirico
55100 Lucca, Toscana, Italia

Lecce Nei Marsi

Address
67050 Lecce Nei Marsi, Abruzos, Italia

Sillico

Address
55036 Sillico, Toscana, Italia

Turín

Address
10123 Turín, Piamonte, Italia

Massa

Address
Castello di Castiglione del Terziere
54021 Massa, Toscana, Italia

Altopascio

Address
Via della Chiesa 1 Badia Pozzeveri
55011 Altopascio, Toscana, Italia

Pisa

Address
Pisa, Toscana, Italia

Programas

Curso
Curso de verano
Esta universidad también ofrece: